Cundinamarca reduce en un 55% los menores quemados por pólvora
-El análisis general en el departamento en relación con la vigencia anterior, evidencia una reducción del 25% en el consolidado general, permitiendo a la vez que Cundinamarca pase del puesto 7 al 9 en el ranking nacional de personas lesionadas por pólvora.
La Gobernación de Cundinamarca, a través del sistema departamental de gestión del riesgo, presenta reporte de lesionados por pólvora en el departamento, luego de la noche de la noche de la navidad, el cual comprende los días 24 y 25 de diciembre con corte a las 11 del día de hoy.
Según información de la dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, en el marco de la jornada intensificación pólvora 2017-2018 (período comprendido entre el primero y el 25 de diciembre de 2017) se han presentaron 15 casos de quemadura por pólvora.
La entidad indica que a la fecha se han registrado 5 casos que comprometen a niños y niñas (menores de 18 años) quienes han sufrido quemaduras por pólvora, lo que representa una reducción del 55% frente al mismo periodo de 2016 donde se habían registrado 11 casos.
En relación con los adultos al momento se informa de 10 lesionados por pólvora y que al comparar el mismo periodo de la vigencia anterior, el consolidado indica de una reducción de 4 casos dado que en 2016 se notificaron 19 lesionados.
El análisis técnico precisa que en los municipios que presentaron casos son Funza (1 caso), Madrid (1 caso) , Facatativá (2 casos), Ubaté (1 caso), Soacha (3 casos), La Palma (1 caso), Tocancipá (1 caso), Guasca (1 caso) y Cajicá (4 casos).
En cuanto a las lesiones por pólvora, la información señala que se han producido 14 casos de quemaduras, 6 laceraciones, 5 daños oculares, una amputación y un daño auditivo.
La dirección de Salud Pública también indica que hay una reducción de 25% en el consolidado general gracias a la disminución en 4 casos, dado que al 25 de diciembre en el año 2016 Cundinamarca registraba 19 casos, lo que permite al ente territorial ganar dos puestos en el registro nacional de personas lesionadas por pólvora, pasando del puesto siete al noveno.
«A través de la campaña ‘Cundinamarca: cero pólvora cero riesgos’ hemos estado en monitoreo permanente en los 116 municipios, donde hemos logrado el compromiso de los alcaldes, autoridades de policía, todo el apoyo del sistema departamental de gestión del riesgo y la asistencia técnica de los actores de salud. Redoblaremos nuestros esfuerzos hasta el próximo 14 de enero de 2018 para que los padres de familia y comunidad en general celebren las festividades sin pólvora y con uso adecuado de alcohol», afirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel.