Cundinamarca reduce indicadores de delitos en 22%
El primer departamento del país reporta una importante reducción en materia delictiva, con una significativa disminución en 14 de los 19 indicadores de seguridad y convivencia del país con respecto al 2016, entre ellos, contravenciones de abigeato (-20%), amenazas (-27), extorsión (-17), homicidio (-7%), hurto a vehículos (-20%), hurto a personas (-28%), hurto a motocicletas (-7%), así como en secuestro (-50%), lesiones personales (-21%), violencia intrafamiliar (-30%) y piratería (-29%).
Los datos fueron presentados durante el consejo de seguridad departamental, según el reporte comparativo del período enero-noviembre 2016 y 2017 por parte de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dijin), del Grupo de Información de Criminalidad (Gicri), y el Observatorio de Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca.
Los comportamientos positivos más significativos en materia de reducción de homicidios se presentaron en los municipios de Fusagasugá y Soacha, con una reducción de 7 y 14 casos respectivamente. La tasa más alta de homicidios se presenta a partir de las 7 de la noche, representando un 43% de los casos.
En cuanto a la cifra de homicidios por accidente de tránsito, el departamento de Cundinamarca reportó en 2016 una cifra de 328 casos, mientras que en el mismo periodo de 2017 se han presentado 294 casos. La disminución de 34 casos representa una reducción porcentual del 10,36%.
El consejo de seguridad culminó con un breve análisis de resultados de la implementación del Código de Policía, que a la fecha ha generado 6.279 comparendos, principalmente en los municipios de Soacha, Facatativá, Chía, Fusagasugá y Zipaquirá. Los comportamientos que significan las mayores contravenciones al Código de Policía son el consumo de sustancias psicoactivas y el consumo de alcohol en espacio público (671 comparendos).
El Gobierno departamental continuará fortaleciendo su estrategia de seguridad de la mano de las autoridades competentes, con el apoyo decidido de la ciudadanía, que ha sido relevante en la denuncia de casos y el mejoramiento de la seguridad.