Cajicá tiene el mejor desempeño fiscal en Cundinamarca, según índice del DNP
Cajicá es el mejor del departamento de Cundinamarca y el tercero a nivel nacional.
Según el DNP, esta medición permite “realizar seguimiento al gasto municipal y a su sostenibilidad financiera, identificar buenas prácticas, mejorar la calidad de la información presupuestal y ser utilizada como insumo de estudios y evaluaciones relacionadas con finanzas públicas territoriales.
Para el alcalde Orlando Díaz Canasto, este reconocimiento es el fruto de una ejecución cuidadosa y de que en Cajicá se está invirtiendo y no gastando.
La Alcaldía de Cajicá es la mejor del departamento de Cundinamarca en desempeño fiscal y tercero a nivel nacional; así lo dio a conocer el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en su más reciente informe en el que publicó el Índice de Desempeño Fiscal, que en general disminuyó para los municipios entre 2015 y 2016, pero que para Cajicá mejoró durante el 2016, con un puntaje de 88,78 puntos.
Los municipios que registraron un mejor comportamiento en el país son Rionegro (Antioquia), Monterrey (Casanare), Cajicá (Cundinamarca), Nobsa (Boyacá) y Tenjo (Cundinamarca). Los que ocupan los dos primeros puestos no registran deuda, lo que les permite obtener una mejor puntuación.
De acuerdo con el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, esta medición permite “realizar seguimiento al gasto municipal y a su sostenibilidad financiera, identificar buenas prácticas, mejorar la calidad de la información presupuestal y ser utilizada como insumo de estudios y evaluaciones relacionadas con finanzas públicas territoriales”.*
El Índice se calcula con el promedio de los siguientes seis componentes:
-Capacidad para cubrir el gasto de funcionamiento con las rentas de libre destinación (Límite de la Ley 617 de 2000), en el cual Cajicá obtuvo un puntaje de 16,99.
-Respaldo para el pago del servicio de la deuda con los ingresos percibidos: con un puntaje para Cajicá de 5,26 puntos.
-Dependencia de las transferencias nacionales y regalías en los ingresos totales, con un puntaje de 12,19 para Cajicá.
-Capacidad de generar recursos propios complementarios a las transferencias, con un puntaje para Cajicá de 87,48.
-Magnitud de la inversión que ejecuta la entidad territorial, en el cual Cajicá obtuvo un puntaje de 81,17.
-Capacidad de ahorro, que determina el grado en el cual se liberan excedentes para financiar inversión, que para Cajicá, el DNP otorgó un puntaje de 81,45 puntos.*
De acuerdo con el DNP, lo que afectó el desempeño fiscal global de los municipios en general, fue una caída de $2,9 billones en los ingresos municipales, debido una disminución de $1,7 billones en los recursos del Sistema General de Regalías (SGR), y un mayor nivel de gasto corriente de $1,2 billones respecto a 2015, explicado por un aumento de $960.000 millones en los gastos de funcionamiento.*
Al comparar el primer año de gobierno de las administraciones pasadas, es decir, entre 2012 y 2015, y de las actuales (2016-2019) se destaca que, si bien el indicador de desempeño fiscal disminuyó en 2016, mejoró frente al primer año de gobierno de la administración anterior.
Para el alcalde Orlando Díaz Canasto estar entre los primeros lugares de este Índice, es un privilegio y es una demostración de que “lo que estamos haciendo con las finanzas de nuestro municipio es verdadera inversión y no gasto. Estamos invirtiendo en la gente, el capital más importante de cualquier municipio”.
Dentro del plan de desarrollo ‘Cajicá, Nuestro Compromiso’, está contemplado el programa 41, ‘Finanzas para la fortaleza de Cajicá’, que busca Fortalecer la economía municipal en aras de garantizar la ejecución como mínimo al 98% del Plan de Desarrollo.