Cajicá, es modelo de gestión en manejo de Residuos Sólidos
Con el fin de mostrar los avances y experiencias exitosas en el manejo de residuos sólidos, que consolidan a Cajicá como uno de los municipios líder en el país en su manejo; de buscar políticas y soluciones conjuntas al problema de los residuos que se llevan de Sabana Centro a Mondoñedo y, de explorar nuevas tecnologías que aporten a este proceso, Cajicá llevará a cabo el Primer Congreso PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos).
El evento contará con la presencia de dos de los más reconocidos expertos en proyectos sostenibles del área: Marcel Szantó Narea, director del Grupo de Investigación de Residuos Sólidos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y Jonas Röttorp, gerente de proyectos del Instituto Sueco de Investigación en Medio Ambiente.
El PGIRS se celebra en el marco de la entrada en vigencia del CONPES 3874, sobre Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, del 21 de noviembre de 2016, con el que se refrenda la obligatoriedad de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales.
El Congreso contará igualmente con una Feria Empresarial especializada en temas de manejo de residuos y de medio ambiente. Se exhibirá: maquinaria y equipos para recolección y aseo; barredoras, cajas compactas, canecas verdes y bokashi; recolectores de equipos electrónicos, pilas y residuos de iluminación así como diferentes asociaciones de recicladores de la región, entre otros.
¿Qué es el PGIRS?
Es un instrumento de planeación en el manejo de residuos sólidos, allí están contemplados los programas con los que Cajicá y la Empresa de Servicios Públicos (EPC), garantizan el mejoramiento continuo en la prestación del servicio de aseo.
Cajicá, es un municipio líder en manejo de residuos sólidos
Muchas han sido las ventajas para Cajicá por tener un buen manejo con sus residuos sólidos, entre ellas disminuir en un 25 % la basura que se llevaba a Mondoñedo, abolir la bolsa plástica utilizada en la caneca para recogerlos y obtener a cambio abono para sus necesidades.
Cajicá recoge, separa y transporta sus diferentes residuos de esta manera:
- Residuos orgánicos
Los lunes y martes se realizan 7 rutas de recolección selectiva, encargadas de recoger los residuos orgánicos según el programa “Caneca Verde”. Éstos son dispuestos en IBICOL, una compostera ubicada en el Municipio de Tocancipá.
- Residuos Ordinarios / Inservibles
La recolección de residuos inservibles/ordinarios se realiza de lunes a domingo. El día domingo por vías principales y zona de comercio. Estos residuos sólidos inservibles son dispuestos finalmente en Nuevo Mondoñedo.
- Rutas de recolección
Se realizan 38 rutas de recolección en el municipio, de las cuales 7 son de residuos orgánicos, con una frecuencia semanal de lunes a domingo.
- Residuos reciclables
Las asociaciones de recicladores apoyadas por el municipio de Cajicá, “ARCA” y “AGENFO”, realizan recuperación de materiales reciclables en el sector residencial, comercial, oficial y de industrias, los cuales son comercializados para su propio sostenimiento.
Aumento en residuos: Analizando las cantidades dispuestas desde el año 2012 se evidenció que los residuos inservibles han tenido una tasa de crecimiento aproximadamente del 7% anual, esto debido al desarrollo urbanístico que ha presentado el municipio en los últimos años.
Por otro lado, apoyados en el PGIRS mediante el programa de la Caneca Verde, se evidencia que los residuos orgánicos han tenido una tasa de crecimiento promedio del 17% anual debido, además del crecimiento urbanístico, a las campañas de sensibilización y educación de separación en la fuente, teoría de las 3R´s (Reduce, Reutiliza y Recicla)* y al manejo adecuado de la Caneca Verde.
Disposición final de sus residuos:
350 toneladas van a COMPOSTAJE – IBICOL LTDA
40 toneladas a la Asociación de Recicladores de Cajicá.
1350 toneladas al relleno sanitario de Nuevo Mondoñedo.
*¿Cuál es la Teoría de las 3R’s?
REDUCIR: Disminuir el consumo y adquisición de productos que no utilizamos o, no son necesarios.
REUTILIZAR: Alargar la vida de los productos desde el momento que se compran hasta cuando se tiran o desechan.
RECICLAR: Es el proceso mediante el cual se aprovechan, transforman y reincorporan los residuos sólidos recuperados como materia prima para la fabricación de nuevos productos.