Director de la CAR y Alcalde de Tocancipá pasan revista a la nueva PTAR
El pasado viernes 6 de octubre, el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, Néstor Guillermo Franco González, y el alcalde de Tocancipá, Walfrando Adolfo Forero Bejarano, visitaron las obras de construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales PTAR del casco urbano del municipio, en la que se han invertido cerca $16.000 millones, gracias a un convenio suscrito entre la autoridad ambiental y la Alcaldía.
Esta planta a la que solo le falta la energización por parte de la empresa Codensa, tiene una capacidad para tratar 70 litros de aguas residuales por segundo, cumpliendo con los parámetros de calidad de vertimientos exigidos por las normas ambientales.
El alcalde Forero Bejarano calcula que con la puesta en funcionamiento de la PTAR, se beneficiará a cerca de 14.000 personas del casco urbano que vienen sufriendo por los malos olores que producen las lagunas de oxidación que, con más de 30 años funcionamiento, cumplieron su ciclo de vida útil.
En la visita en la que también estuvieron presentes el Consejo Directivo de la CAR y las directivas de la Empresa de servicios Públicos de Tocancipá, ESPT, se estableció que es necesario y técnicamente viable, hacer una inversión adicional de $6.800 millones para la automatización total de la planta y aumentar su capacidad en 50 litros.
El director de la CAR destacó el trabajo del Alcalde Forero Bejarano y de la ESPT, para terminar la obra y sortear las dificultades que se hayan podido presentar en el proceso. Del mismo modo invitó a la ciudadanía a emprender pequeñas acciones que redunden en la descontaminación de las fuentes hídricas. “La obra es una gran contribución a la descontaminación del río Bogotá, ahora el aporte que esperamos nosotros desde la CAR, es que los ciudadanos adquieran un mayor sentido de responsabilidad”, agregó Franco González.
A su vez, el alcalde agradeció el compromiso de la CAR que para esta obra destinó cerca de $13.000 millones, lo que demuestra compromiso de esta entidad en la descontaminación del Río Bogotá y en el cumplimiento de los planes maestro de acueducto y alcantarillado.
El mandatario local anunció que se están ejecutando cerca de $10.000 millones para el mantenimiento y adecuación de las PTAR Arrieros, Canavita, Verganzo y La Fuente, con el fin de aumentar su capacidad y cumplir con la nueva normatividad.
Aprovechando la visita del director de la CAR, el alcalde de Tocancipá recordó la solicitud elevada ante la autoridad ambiental para aumentar en 200 litros la concesión de agua del Río Bogotá para agua potable. De darse esta concesión, el municipio construiría dos líneas nuevas de producción que tendrían un valor cercano a los $12.000 millones. De igual manera, el Gobierno Municipal proyecta la construcción de un gran parque donde estaría incluida la sede administrativa de la ESPT al lado de amplias zonas verdes para que la comunidad tocancipeña pueda disfrutar de actividades al aire libre y el paisajismo que ofrece el Humedal Los Patos.