Nación, Distrito Capital y Cundinamarca trabajan para hacer del RegioTram una realidad.
“Quiero decirles que con mirada esperanzadora observamos el camino de esa gran solución de interconexión entre el Occidente del departamento y Bogotá, que sería el tren de cercanías, el sistema RegioTram”.
Con estas palabras el primer mandatario departamental, Jorge Emilio Rey Ángel, confirmó que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, le presentó el cronograma del gobierno Nacional para asignarle el cupo fiscal a este sistema de transporte alternativo, el cual contaría con recursos cercanos a un billón de pesos, por lo que se esperaría que el próximo septiembre se cuente con el aval fiscal de la Nación para hacer el cierre financiero de este proyecto.
“Esperamos, antes de finalizar el mes de julio, arrancando agosto, firmar el convenio de integración del sistema tren con el sistema metro y el sistema TransMilenio entre la Nación, el Distrito y Cundinamarca. Siendo así, tendríamos superados los dos grandes desafíos de este proyecto y llegaríamos antes del 10 de noviembre a firmar el convenio de financiación que daría vía libre a iniciar el proceso licitatorio del sistema RegioTram”, puntualizó el Gobernador.
Vale mencionar que con la puesta en marcha de la iniciativa los pobladores de Facatativá estarían en el centro de Bogotá (Calle 19 con Avda. Caracas), para hacer integración con el metro o con cualquiera de las estaciones de TransMilenio que encuentren en su recorrido.
El RegioTram no sólo disminuirá ostensiblemente el tiempo de recorrido, sino que generará menores niveles de ruido y CO2, siendo totalmente amigable con el medio ambiente y ofrecerá mayor confort a los usuarios.