Unidad de Restitución cuenta con aval de la Fuerza Pública, para realizar trabajos en todo Cundinamarca
Con la más reciente viabilidad, otorgada a 23 municipios, la URT completará su intervención en la totalidad del departamento y se prepara para intensificar su labor en Boyacá, Amazonas y Vaupés.
Durante el más reciente Comité Operativo de Restitución Local (CORL) realizado en Bogotá, se recibió el concepto favorable de seguridad para 23 municipios de Cundinamarca, lo cual significa que la Unidad de Restitución de Tierras alcanza la intervención en la totalidad del departamento.
Tener viabilizado todo el departamento responde al porcentaje significativo que muestra el avance en Cundinamarca, con respecto al proceso de restitución de tierras. Hasta la fecha, la Entidad ha atendido el 75 % de las solicitudes recibidas en el departamento. Se espera, entonces, dar cumplimiento al porcentaje que resta, y fortalecer labores en Boyacá, Amazonas y Vaupés.
Además, con la viabilidad de seguridad de todos los municipios de #Cundinamarca, la URT busca agilizar trámites administrativos. Tal como lo explicó el director territorial de la URT en Bogotá, Fabián Oyaga: “La idea es tener las zonas habilitadas para que, en la medida que llegue alguna solicitud, se atienda de manera inmediata y no tengamos que pasar por el CORL y el procedimiento de microfocalización que dura aproximadamente dos meses”.
De acuerdo con un reporte del Centro Integrado de Inteligencia para la Restitución de Tierras (CI2RT), en los 23 municipios no hay presencia de grupos armados organizados; explotación ilícita de yacimientos mineros; zonas de cultivos ilícitos o minas antipersonal.
El mayor Diego Alejandro Verano, de la Brigada 13 del Ejército, resaltó las acciones que están desarrollando para garantizar la seguridad en el departamento. “Desde el Ejército estamos realizando operaciones de prevención y control. Así, gracias a este trabajo en Cundinamarca las condiciones son aptas y no hay aspectos que vayan en contra de las actividades de restitución de tierras”.
Por su parte, el teniente coronel de la Policía Nacional, William Lara, reiteró la disposición de su institución en el acompañamiento de las labores que están desarrollando los funcionarios de la URT: “Estamos realizando de dos a tres acompañamientos semanales. La etapa administrativa solo es el inicio, existe toda la disposición de la Policía de Cundinamarca para acompañarlos también en la etapa de posfallo”, aseguró.