Municipales

Un ‘gigante’ que solucionará los problemas de agua en Chía

Los problemas en el sistema de acueducto debido a las bajas y subidas de presión que últimamente enfrentan los 8.000 habitantes de las veredas de Fagua, Tíquiza, Fonquetá y Cerca de Piedra, especialmente los fines de semana, serán cosa del pasado.

Así lo anunció el alcalde de #Chía, Leonardo Donoso, quien confirmó que a finales de julio se inaugurará uno de los cuatro ‘megatanques’, proyecto que se heredó de administraciones pasadas, pero que esta administración en su política de cero obras inconclusas está ejecutando, adicionando otras obras que permitirán el buen funcionamiento de la red de acueducto del municipio.

Este ‘megatanque’, no sólo tendrá la capacidad de almacenar  8.000 metros cúbicos de #agua, es decir lo que equivale a tener 8.000 tanques de mil litros, sino que además tendrá como fin mejorar el sistema de acueducto especialmente en lo que se refiere a los cambios de presión en la tubería.

Esta obra tuvo un costo de $ 8.596 millones y no solo incluye el tanque sino una estación de bombeo y  una red expresa que está conectada desde Colmena hasta  el tanque así lo asegura el ingeniero residente de la obra Juan Pablo Suarez “realizamos una conexión de la red de acueducto desde colmena, exactamente en la calle 19. Para instalar una tubería que lleve el agua hasta el tanque y allí que pueda ser almacenada . Para después ser devuelta gracias a la estación de bombeo a todos los hogares de #Chía”

“Esta es una obra primordial para el suministro de agua. Muchos son los reclamos que hemos recibido de la gente en sectores como Fagua, Tiquiza y Fonquetá referentes a la presión de agua especialmente en horas de alto consumo. Gracias a este tanque los habitantes podrán contar con el servicio de calidad las 24 horas de la semana sin ninguna dificultad”, dijo el mandatario.

La tecnología que se está usando para la construcción de este magatanque proviene de Europa, está basada en acero fundido con una vida útil de 50 años y que ha sido utilizada en Estados Unidos, Brásil y España, entre otros, estará ubicado en la vereda Fonquetá, vía a La Valvanera.

La obra tiene un avance del 80 por ciento y de acuerdo con el gerente de Emserchía, Jairo Pinzón, una vez el tanque esté en funcionamiento el agua bajará por tuberías de 12 pulgadas a encontrarse con tuberías de 4 pulgadas, razón por la cual la administración ya autorizó la construcción de un anillo perimetral con un costo de más de 7 mil millones, con el fin de aumentar el diámetro de la tubería a lo largo de 17 kilómetros pasando de 4 a 12 pulgadas y continuar garantizando la presión.

Con esta megaobra la administración no sólo solucionará un problema que data de años, sino que además le dará cumplimiento a la sentencia del río Bogotá, que una de sus exigencias señala que el municipio debe tener un plan de contingencia y de abastecimiento de agua por si se llega a presentar una emergencia.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *