Más de $3.000 millones para apoyar al sector lechero
El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, se reunió con cooperativas de pequeños y medianos productores de leche y los representantes de la Federación Regional de Cooperativas y Asociaciones Productoras de Leche y sus Derivados de Cundinamarca, Felecún, para presentar el balance de las inversiones en el sector que superan los $3.000 millones en lo transcurrido del actual Gobierno.
“Hemos impulsado a las diferentes asociaciones con la entrega de insumos y elementos como el kit de picapastos, cosechadora, carro recolector, tanques de enfriamiento y capacitación para los asociados y buscamos que los recursos del Conpes lechero, destinados para Cundinamarca, se inviertan de la manera adecuada en beneficio de todos. Próximamente entregaremos otros elementos e insumos de gran utilidad para potencializar la competitividad y el desarrollo de este sector, vital para la economía del departamento”, expresó el primer mandatario de los cundinamarqueses.
Trabajo por la innovación y la asociatividad productiva
Los lecheros de Cundinamarca han expresado su preocupación por los volúmenes de leche que llegan al país producto de las importaciones y por los impactos del cambio climático que afectan la producción; todo nuestro compromiso para generar alianzas estratégicas que impulsen la asociatividad y la innovación tecnológica. La Gobernación de Cundinamarca seguirá trabajando con el Ministerio de Agricultura para avanzar en la definición y entrega de ayudas para los asociados.
En ese sentido, el gobernador Rey les manifestó que su administración trabaja para consolidar la firma de un convenio con Finagro, que permitirá otorgar un Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) adicional a los pequeños productores de leche y, conjuntamente con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, se establecerá un cronograma para la entrega de ayudas a cada asociación y cooperativa, además de promover una reunión con MinAgricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Invima, con el propósito de articular esfuerzos de la mano del Gobierno Nacional.
En la reunión participaron productores de leche y sus asociaciones provenientes de cerca de diez municipios, además de los alcaldes de Sesquilé y de Guatavita.