Recomendaciones para evitar emergencias en esta temporada de lluvias
A causa del intenso aguacero que se presentó el fin de semana, se registró una inundación en la vereda La Selva del municipio de Facatativá.
Los niveles del agua superaron los 50 centímetros según informo el Comandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios Capitán Jorge Rodríguez, quien además sostuvo que la inundación no presentó mayores afectaciones e hizo algunas recomendaciones para evitar futuras complicaciones por las lluvias.
Frente a una posible temporada de lluvias el comandante de bomberos le recomendó a los habitantes del municipio:
1. No arrojar basuras, desperdicios ni escombros a las fuentes hídricas.
2. No arrojar basuras a las alcantarillas ya que pueden generar inundaciones en las vías y afectar viviendas.
3. No sacar la basura a la calle en horas diferentes a las rutas de recolección establecidas. Estas bolsas se pueden romper y con los aguaceros los desperdicios taponan las alcantarillas.
4. Revisar las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que impidan el desagüe de las lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.
5. Informar sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua.
6. Evitar que los niños jueguen cerca de las corrientes de agua. Una creciente repentina podría causar una tragedia.
7. En caso de inundación desconectar los aparatos eléctricos, bajar los tacos de la luz, cerrar las llaves de paso de agua y de gas.
Frente a cualquier situación de emergencia la recomendación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo es informar de inmediato a las autoridades llamando al 123 o a los teléfonos 311 892 85 95 al 842 24 71 con el Cuerpo de Bomberos o a la Empresa Aguas de Facatativá en los teléfonos 842 59 99 y 842 80 66.