CAR dispone equipo de bombeo para mitigar anegación de predios en Fúquene
El equipo técnico de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) pudo determinar que el fenómeno de anegación, no tiene relación con los trabajos para la recuperación integral de la laguna de Fúquene.
Luego de la visita de un ingeniero geotecnista de la CAR, quien revisó la problemática de anegación en la vereda ‘Tarabita’ del municipio de Fúquene, conceptuó que era necesario adelantar obras de mantenimiento para aumentar la capacidad del cauce en la quebrada Bautista y el Vallado Madre.
El pasado 14 de enero, la CAR dispuso dos equipos de bombeo para mitigar el fenómeno de anegación. En el lugar se encuentran a disposición dos motobombas centrifugas con capacidad de extracción de 1.500 galones/minuto y 3.500 galones/minuto, respectivamente.
Asimismo, la autoridad ambiental dispuso de una excavadora brazo largo con operador para extraer la maleza acuática y sedimentos sueltos.
“Asignamos una cuadrilla especial de limpieza que ha intervenido 600 metros lineales del cauce de la quebrada Bautista, mejorado así su capacidad de almacenaje de agua”, afirmó Camilo Zambrano, director operativo de Gestión de Ordenamiento Territorial DGOAT de la CAR.
Zambrano señaló que los vallados en este sector son construcciones realizadas por particulares para evitar, en época de lluvias, que el agua ingrese a los predios. Sin embargo, estas estructuras interrumpen y alteran las dinámicas hidráulicas naturales, que puede repercutir en inundaciones.
La Corporación continuará colaborando con las actividades de bombeo y extracción del agua de la zona, así como el apoyo al monitoreo que permita identificar las causas y el origen de las aguas que inundan dichos predios. Sin embargo la Corporación hace un llamado a las Autoridades Departamentales de Gestión del Riesgo y al Servicio Geológico Colombiano, dadas las características particulares y atípicas que allí se presentan.