Cundinamarca busca disminuir impacto ambiental por residuos
La Beneficencia de Cundinamarca implementó el Plan de Acción Ambiental en todos sus centros de protección, el cual está orientado a disminuir el impacto del fenómeno de El Niño mediante estrategias de conservación y protección de los recursos naturales.
De esta manera, se diseñaron campañas ambientales con difusión publicitaria encaminadas, entre otros, a temas como el uso eficiente y ahorro de energía y agua en los diferentes centros de protección a cargo de esta entidad. En este aspecto se realizó un gran trabajo en conjunto con todo el personal, en la identificación de riesgos eléctricos, consumos innecesarios y, sobre todo, en el fomento de la campaña nacional Apagar Paga.
Asimismo, se puso en funcionamiento el reciclaje para la adecuada disposición de los residuos y el aprovechamiento de los mismos, tales como el papel de impresión, cartón, tapas y botellas PET. Para ello, se situaron carros organizadores de papel, que generaron un espacio de reciclaje en los puntos de impresión, facilitando así la recolección y envió a los talleres de terapia ocupacional para un nuevo aprovechamiento.
También se llevó a cabo la hibernación de los monitores de los computadores, así como de los televisores en tiempos muertos; actividad que se ejecutó alterna al programa de recolección de pilas de radios, linternas y celulares que en el transcurso de los meses se habían desechado.
De esta manera, la Beneficencia de Cundinamarca, comprometida con el medio ambiente, fomenta la educación y responsabilidad con el entorno a partir del desarrollo de campañas que enmarcan la política ambiental en sus 11 centros de protección.