Car reitera tiempo licenciado en Doña Juana
En las instalaciones de la #CAR se llevó a cabo una reunión con la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP), del Centro de Gerenciamiento de Residuos de Doña Juana (CGR) y de comunidad de Mochuelo, los principales afectados por la operación del relleno, ubicado en el sur de Bogotá. Allí algunos vecinos del vertedero manifestaron su preocupación por alguna modificación en la licencia que pudiera considerarse; sin embargo, la CAR recalcó el límite de operación de Doña Juana que se cumpliría en el año 2022 o al disponerse 17 ?197.610 toneladas de basura.
Este tipo de reuniones son programadas por la Corporación, se realiza durante la última semana de cada mes y tiene el objetivo de conocer las dificultades diarias de las familias como consecuencia del funcionamiento del basurero. Allí asisten todos los responsables directos de la operación y la entidad ambiental se encarga de poner tareas, solicitar resultados y explicaciones técnicas pertinentes.
En esta oportunidad, se presentaron algunos dueños de predios aledaños al relleno; predios que hacen parte de la intención de compra que tiene la UAESP con el fin de proteger las fuentes hídricas, condición que hace parte de la licencia ambiental de Doña Juana. Aunque muchos son conscientes de la necesidad de venta de sus tierras, otros creen que sus predios representan una fuente de ingresos actual muy importante para sus bolsillos y tal disposición será controvertida con una propuesta de avalúo justa.
La UAESP tendrá la misión de realizarle a cada propietario de los predios mencionados la propuesta de compra y ellos tendrán mes y medio para pronunciarse al respecto. Si bien la Corporación mantiene su posición en respetar los tiempos estipulados en la licencia, la culminación en los trabajos de operación del vertedero debe cumplir con un procedimiento técnico que garantice la no expulsión de olores luego del 2022.
Finalmente, el Centro de Gerenciamiento deberá responder a la petición de la comunidad sobre agilizar los trabajos de traspaleo en la zona afectada por derrumbe el pasado 2 de octubre de 2015, pues esta empresa se habría comprometido con ellos en terminar tales trabajos en febrero de este año.