Manejo del computador como reforzador de inclusión social
El gobierno departamental, a través de la Beneficencia de Cundinamarca implementa en los centros de protección a su cargo el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como una estrategia terapéutica para mantener y fortalecer los canales de comunicación y los vínculos afectivos de los usuarios y sus familiares.
Es el caso de los centros de protección Masculino Especial la Colonia y Femenino Especial José Joaquín Vargas de Sibaté, donde se trabaja en la implementación de las herramientas TIC en el uso de computadores de escritorio o portátiles para el aprendizaje de programas como Word, Excel y Paint, entre otros, así como en el manejo de la internet de banda ancha en teleconferencias vía Skype o Messenger y la operación de los teléfonos móviles de última generación.
Teniendo en cuenta que en estos centros de protección se atienden personas con discapacidad mental y cognitiva con dificultades en el lenguaje verbal que no les permite mantener una conversación telefónica fluida, se iniciaron en el 2015 las teleconferencias vía Skype o Messenger, lo que permite acercar a los internos con sus referentes familiares y sociales.
Esta actividad se desarrolla semanalmente los días lunes y martes en horas de la tarde, sin embargo es un tarea que se adapta a las posibilidades de los horarios de los familiares. Esta estrategia también ha permitido que se fortalezcan los vínculos afectivos entre los usuarios y sus familias en los diferentes centros de protección de la Beneficencia de Cundinamarca.
En el centro de protección Femenino Especial José Joaquín Vargas teniendo en cuenta el interés y el nivel de habilidades previas, se generaron dos niveles para el aprendizaje, denominados Básico y Avanzado.
En el nivel básico se encuentran vinculadas las adultas y personas mayores con discapacidad mental y cognitiva que tienen el interés y toleran tiempo y espacio, siendo éstos los únicos requisitos para participar. Teniendo en cuenta que las participantes nunca habían tenido un acercamiento al computador las actividades se realizan de forma individual para prestar los apoyos que cada una requiere y resolver las dudas que se presenten. Se trabaja sobre el conocimiento de las partes del computador, la forma correcta de encender y apagar el equipo, ejercicios de coordinación viso-manual en paint y juegos on-line, todo esto en el fin de reforzar dispositivos básicos de aprendizaje y evitar el deterioro cognitivo de las adultas y personas mayores.
El nivel avanzado está dirigido a las adultas y personas mayores con discapacidad mental y cognitiva que aceptan y toleran tiempos y espacios de trabajo pero que a diferencia del nivel básico, cuentan con conocimientos de lecto-escritura.
Para incrementar la cobertura, durante el segundo semestre del 2015 y primer semestre del 2016, el Sena con su unidad móvil se ha vinculado al programa dictando cursos cortos de sistemas básicos con una duracion de 72 horas y facilitando 11 computadores portátiles durante el tiempo de duración de los cursos.
Por su parte en el centro de protección masculino especial La Colonia estas actividades son coordinadas, básicamente, por el área de Educación Especial y Psicología además de contar con el apoyo de los distintos profesionales que componen el equipo interdisciplinario de la institución. Tanto el área de psicología como de educación especial, abordan temáticas diferentes, no obstante, estas se orientan a los intereses de la población institucionalizada y cuentan permanentemente con servicios de protección frente a la navegación en la red.