Dos empresas podrián ser las responsables por RESPEL en laguna de la Herrera
En vía terciaria que comunica al municipio de Mosquera con Bojacá Cundinamarca, fueron abandonados un total de 90 recipientes con Residuos Peligrosos, #RESPEL, en cercanías de la laguna de la Herrera poniendo en riesgo a las comunidades y afectando la fauna del lugar.
Más de diez operarios de La #Car #Cundinamarca de la Dirección de Sabana Occidente y el cuerpo de bomberos del municipio hicieron presencia en la zona y desarrollaron labores de contención de los químicos peligrosos para mitigar el impacto del derrame del material corrosivo que fue regado en la vía con el fin de hacer uso de los recipientes. La actividad también contó con el apoyo del Ejército Nacional la DIJIN que hizo presencia en el lugar.
Por los hechos, se dará inicio a una investigación ambiental en contra de los responsables estableciendo la trazabilidad del manejo de los residuos peligrosos que de manera inadecuada fueron dispuesto en la vía Barro Blanco.
La Corporación pudo establecer que presuntamente la empresa Ingeniería para Soluciones Ambientales IPSA, que presta servicios de tratamiento y recuperación de solventes, entregó los recipientes a la empresa Biolodos, encargada de la recolección, transporte, manejo de residuos y tratamiento de lodos, contratada presuntamente por IPSA para darle manejo final a los químicos altamente corrosivos depositados en los recipientes. Por ser residuos peligrosos, la empresa especializada debía dar manejo final a los químicos por lo cual, el supuesto abandono se convertiría en una infracción ambiental que deja en evidencia el manejo irresponsables de los RESPEL.
La alta Toxicidad de los químicos se demostró en la afectación que generó sobre una garza que estaba en el lugar y que se vio gravemente afectada por el derrame. Personal de la corporación determinó la alta peligrosidad del químico por las quemaduras del animal.
Para Néstor Franco González director de la CAR, “se están realizando las pesquisas necesarias para establecer, quién es el proveedor del químico, quién lo utilizó, quién lo transportó, porque todos ellos tienen una responsabilidad sancionatoria ambiental y procederemos con rigor frente a cada uno de los actores por generar acciones por fuera de los protocolos en el manejo de los residuos sólidos”.
Fuente: www.car.gov.co