Municipales

Primera jornada para la reconciliación y la paz en La Palma

Positivo balance presenta administración cundinamarquesa en acciones de atención a víctimas.

Cundinamarca adelanta en el país el plan piloto para atención de víctimas en el Paz-Conflicto.

Trabajo interinstitucional para atender de manera integral a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto en la región.

La primera jornada que presentó la oferta institucional para la paz y reconciliación, en el municipio de La Palma, arrojó cifras significativas en la atención oportuna a víctimas del conflicto armado y población reinsertada, provenientes de los ocho municipios de la provincia del Rionegro, además de habitantes de Útica, La Peña y Caparrapí.

“El balance es altamente positivo, primero porque la gente sintió la presencia del Estado en apoyo a su condición de víctima, segundo porque pudimos avanzar en la notificación de actos administrativos que definen la situación de las víctimas y tercero porque realizamos la entrega de libretas militares para la población víctima, y dejamos prevista una nueva jornada para el 1 de octubre en acuerdo con los municipios y el Ejército Nacional”, afirmó Nelson Germán Velásquez, jefe de la Oficina de Atención Integral a Víctimas del Conflicto Interno de la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca.

Un total de 3575 personas fueron atendidas durante los tres días (19, 20 y 21 de agosto) que duró la jornada, en el transcurso de la cual se les brindó orientación técnica y profesional frente a los diferentes procesos institucionales para la reparación integral progresiva que adelanta el Estado. Vale la pena recalcar que este evento es un plan piloto que la Gobernación de Cundinamarca lidera y  que puede ser tomado como un modelo nacional en la ejecución de la política pública de atención de las víctimas en el Paz-Conflicto.

Cada Entidad brindó el apoyo necesario a las personas que participaron. En ese sentido, la Cruz Roja, realizó jornadas pedagógicas, control de epidemiología, entregó kits de aseo y mercados; la CAR realizó jornada de lecturas de cuentos, socializó proyectos de cultura ambiental y de producción más limpia y mercados verdes; el ICBF entregó ayudas alimentarias como bienestarina en presentaciones líquida y en polvo y varias universidades presentaron sus ofertas, ayudas y propuestas para acceder a la educación superior.

La secretaría departamental de Salud y su programa de Atención psicosocial y salud integral a víctimas (Papsivi), abordó temas específicos y realizó jornada de vacunación, optometría, atención psicosocial. Adicionalmente, con ayuda del Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, se entregaron sillas de ruedas a víctimas en discapacidad de algunos de los municipios participantes.

Por su parte, la Unidad del pensiones del departamento asesoró en la consecución eventual de una pensión bien sea por vejez, de tipo familiar, de invalidez o como víctima del conflicto armado. De igual manera se socializó el programa del Gobierno Nacional BEPS “Beneficios Económicos Periódicos” con el fin de que las víctimas del conflicto armado que no tengan ingresos superiores al salario mínimo legal mensual vigente y por ende no se encuentren afiliados al Sistema de Seguridad Social, puedan hacer un ahorro programado a través de los años y accedan a un beneficio económico periódico de manera vitalicia. La Registraduría Seccional Cundinamarca expidió documentos de identidad, duplicados, rectificación y renovación, copias de registros civiles de los inscritos en el municipio de La Palma.

La EPS Convida participó con servicios de enfermería, exámenes médicos, toma de citologías, tamizaje de seno, servicios de psicología, optometría y odontología, y afiliaciones.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo brindó asesoría a la población victima en el marco de la ley 1498 orientando a la población para interponer recurso de reposición para las personas que no fueron aceptadas en el registro único de víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras socializó las rutas de restitución de tierras, teniendo en cuenta que este fue el territorio donde mayor número de víctimas se registraron en Cundinamarca por ocasión del conflicto armado. A la fecha, los jueces han proferido 31 sentencias y favorecido a más de 50 familias.

También se hizo presente la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, integrada por la Fiscalía General de la Nación, el Instituto de Medicina Legal y la Sijin de la Policía, que mediante el banco de perfiles genéticos y la toma de declaraciones, facilitó a la población de la provincia de Rionegro la posibilidad de encontrar a sus familiares desaparecidos, bien sea en la región o en otro lugar del país.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *