Gobierno comprometido con proyectos de movilidad para Cundinamarca
Después de más de cuatro horas de reunión entre el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria; los delegados de la #ANI y el Ministerio de Transporte, se dio un balance positivo frente a los proyectos de transporte masivo de #Transmilenio a Soacha en sus fases II y III y el #Regiotram.
En esta mesa de trabajo, con los altos representantes del Gobierno Nacional, se realizó una revisión estratégica de los avances de los dos megaproyectos más importantes para mejorar la movilidad y la competitividad en el departamento.
Regiotram
Este proyecto traerá grandes beneficios para los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá, que se conectarán en 50 minutos con la capital de la República.
Se trata de corredor de 42 kilómetros (26 en Cundinamarca y 16 en Bogotá) que inicia en Facatativá y termina en la calle 19 con carrera 10 en Bogotá, el cual contará con 18 estaciones, 12 ubicadas en Bogotá y 6 en Cundinamarca (en Funza, Mosquera, Madrid, El Corzo y dos en Facatativá)
Este metro ligero contará con una longitud de 50 metros, es rápido, ecológico, seguro e integrado al área urbana. Aportará al usuario una alternativa de transporte diferente a los sistemas públicos tradicionales y tendrá una inversión del departamento de al menos $409.000 millones. El aporte de la Nación será de $955.000 millones.
Fases II y III de Transmilenio #Soacha
En la actualidad, la fase I no atiende en su totalidad las necesidades de transporte de los habitantes de Soacha, por lo cual es necesario ampliar la infraestructura actual.
El proyecto, que busca extender el corredor actual en aproximadamente cuatro kilómetros, contará con la construcción de cuatro estaciones sencillas, una estación intermedia de integración, puentes peatonales, grandes intercambiadores y el patio portal más grande del sistema, así como con dos intersecciones a desnivel, que mejorarán la conexión entre los costados norte y sur del municipio.
Además, se mejorará el espacio público del municipio con la construcción de un Parque Lineal, andenes y ciclorrutas.
Se contemplan las estaciones de Carrera séptima – Soacha; San Humberto; Estación Intermedia de Integración; Ducales; Compartir y el Patio Portal en El Vínculo.
Este proyecto ya se encuentra estructurado a nivel de detalle, con una inversión cercana a los $4.000 millones.
Las mesas de trabajo de alto nivel seguirán de forma permanente sus acciones para lograr estructurar estos proyectos vitales para el beneficio de la población cundinamarquesa.