Aprobado convenio interinstitucional para preservar Páramo Sumapaz
Representantes del Gobierno Nacional, departamental y municipal recalcaron la labor de la CAR de Cundinamarca en el cuidado del ecosistema más grande del mundo.
Como resultado de la tercera mesa de trabajo del “Proyecto Integral de Conservación del Páramo de Sumapaz”, quedó la aprobación y aceptación de diferentes entidades del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal de la propuesta que realizó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR sobre la necesidad de crear un convenio interinstitucional para proteger y preservar este ecosistema, que tiene una extensión superior a las 315 mil hectáreas.
El director de la CAR Cundinamarca, Néstor Guillermo Franco, reiteró que cualquier esfuerzo que se haga por el páramo de Sumapaz va a repercutir en la calidad de vida de las generaciones futuras, y resaltó la respuesta por parte de las entidades gubernamentales y departamentales frente a la propuesta de articulación interinstitucional, que tiene el objetivo de definir e implementar una gestión corresponsable en el marco de las competencias y jurisdicciones.
“Lo más importante es que podamos unir esfuerzos entre todas las entidades, independientemente del nivel, sea Nacional, departamental, territorial o regional… Lo que hemos recibido es complacencia frente al proyecto, que además se ha visto como una oportunidad para que el ciudadano de la región comprenda la importancia del páramo de Sumapaz y del sistema de páramos del país”.
Otra de las conclusiones que dejó este encuentro en el que participaron delegados y representantes de entidades del Ministerio de ambiente, de Parques Nacionales Naturales de Colombia, del Ejercito Nacional, entre otras, fue la inclusión de los ciudadanos que han vivido toda la vida en el páramo de Sumapaz, considerándolos como actores principales dentro de la estrategia de conservación del ecosistema.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR propone ocho líneas estratégicas para la conservación y recuperación del páramo de Sumapaz-Cruz Verde.
- articulación interinstitucional.
- delimitación del páramo de Sumapaz – Cruz Verde.
- validación de escenarios del páramo delimitado.
- zonificación del páramo delimitado.
- conservación, recuperación y manejo sostenible del páramo.
- gestión social y comunitaria para la sensibilización, conocimiento y conservación del páramo Sumapaz – Cruz Verde.
- sostenibilidad financiera para la conservación del páramo Sumapaz – Cruz Verde.
- monitoreo y seguimiento a la gestión de conservación del páramo Sumapaz – Cruz Verde.
El Páramo aporta a las cuencas de los ríos Bogotá, Sumapaz y Cabrera de la vertiente occidental y Metica, Guayuriba, Ariari, Güejar, Guape y Guayabero de la vertiente oriental, además, este ecosistema brinda los servicios ecosistémicos fundamentales de Regulación hídrica y de Abastecimiento de agua potable para el 15 por ciento de la población colombiana, ubicada en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Huila y la ciudad de Bogotá.
Las principales amenazas a este ecosistema son: la ganadería intensiva, la minería, principalmente el carbón, la construcción, la agricultura, como el cultivo de papa y cebolla, y por último, el turismo desordenado e irresponsable.