Cundinamarca busca alianzas estratégicas con China
Con la participación de la Asamblea Departamental secretarios y gerentes de despacho se llevó a cabo un encuentro con diputados provenientes de la provincia de Zhejiang, de la República Popular China, con el objetivo de buscar espacios de integración, abrir mercados y generar alianzas.
“Nosotros estamos buscando consolidar varias cosas; primero, Cundinamarca sea un referente en el nivel nacional como un departamento líder en todos los procesos, pero adicional a eso, tenemos una gran responsabilidad y es lograr que el departamento venda y se genere como una gran vitrina hacia el exterior y, por supuesto, en este contexto, qué bueno que logremos empezar a trabajar esas alianzas estratégicas con las provincias Chinas», comentó Geancarlo Gerometta, presidente de la Asamblea de Cundinamarca.
Asimismo, los diputados cundinamarqueses destacaron la importancia de este encuentro, manifestando que “este es un evento muy importante de cooperación internacional. Buscamos poder venderles el potencial que tenemos en nuestro departamento en temas como el sector agropecuario, en la comercialización de las diferentes cadenas productivas, a través de buenos proyectos para este sector”, agregó la diputada Constanza Ramos.
Por su parte, César Augusto Carrillo Vega, secretario de Planeación, expuso ante los visitantes los cuatro ejes principales de plan de desarrollo de Cundinamarca, “Unidos Podemos Más”: Tejido Social, Cundinamarca 2036, Competitividad e Integración y Gobernanza.
Actualmente, Cundinamarca ocupa el séptimo lugar en competitividad en el país, lo cual se espera mejore significativamente, por cuenta de la infraestructura que se está desarrollando con las cuatro vías de cuarta generación desde el Gobierno Nacional, un segundo aeropuerto ubicado a 30Km de Bogotá y la navegabilidad del río Magdalena, entre otros.
A cada uno de los diputados Chinos les entregamos un documento con toda la información del perfil de nuestro departamento, con estadísticas, Producto Interno Bruto y datos macroeconómicos.
Se espera que este primer acercamiento repercuta en el futuro con negocios y cooperación para abrir mercados y generar competitividad en Cundinamarca.