Son 110.000 árboles los que la CAR y FEDECUNDI sembrarán en la provincia de Ubaté
Durante la primera versión del Festival Ambiental Minero “El árbol que cubre y protege” se sembraron 20 mil unidades forestales en los municipios de Sutatausa y Cucunubá, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del árbol como elemento fundamental en los ecosistemas, productores de oxígeno y eliminadores de bióxido de carbono, entre otros.
En la jornada se logró la siembra de especies nativas como Espino, Aliso, Eugenias, Cedros, Flor Amarillo, Guayacanes y Mano de Oso, en las veredas Peñas de Cucunubá y Peñas del Cajón en Sutatausa.
Esta actividad está enmarcada en un convenio suscrito entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR y la Federación de Productores de Carbón de Cundinamarca-FEDECUNDI, donde se tiene como meta la vinculación y sensibilización de 240 actores sociales de la zona rural para fomentar el proceso de adopción de árboles como estrategia participativa, promoviendo su cuidado. Además, se espera poder sembrar 110 mil árboles en áreas destinadas a la recuperación y protección del entorno en los municipios de Tausa, Sutatausa y Cucunubá.
Este convenio que tiene un valor de $623 millones de pesos, representados en insumos, dotación, herramientas y efectivo. La firma de este convenio busca mitigar los impactos ambientales presentados por la deforestación, situación que se presenta por diversos factores, entre los que se destacan: ampliación de la frontera agrícola, actividad ganadera y en algunos casos para el sector industrial y/o minero.
Adicional a la siembra de los 110 mil árboles en la provincia de Ubaté por el convenio, la CAR ha logrado reforestar fuentes abastecedoras de agua, reservorios y nacederos con cerca de136.000 unidades forestales por medio del programa Emprendimiento Social para la Conservación Ambiental-ESCA, en un trabajo con las Juntas de Acción de Comunal y los acueductos veredales.
El proceso de reforestación incluye el cumplimiento de las políticas de Cambio Climático por medio de la cual se mitigan los efectos negativos sobre el recurso flora por la pérdida del hábitat de millones de especies; el recurso suelo, al no contar con la protección de la cubierta arbórea, lo que genera una sequía rápidamente y de otros servicios ecosistémicos que presta el árbol como regulador del clima.