La Acción Comunal comprometida con la paz de Colombia
«Recibimos a la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal con el propósito de ofrecer un espacio apropiado para adelantar tareas pendientes dentro de la misma. Y, también, para participar en lo que ha venido ocurriendo en los últimos días, en relación con la firma de los acuerdos de paz en La Habana, Cuba», resumió Roberto Salazar, gerente del Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana (Idaco).
El funcionario también manifestó que los comunales se encuentran comprometidos con la reparación colectiva a las víctimas del conflicto armado y con las acciones emprendidas para lograrla.
En desarrollo de la última jornada de discusión, los comunales colombianos expresaron sus principales preocupaciones que no están relacionadas, exclusivamente, con el conflicto armado. Entre los puntos planteados se destacaron algunas necesidades como ser protagonistas de la paz; contar con sedes propias; impedir que alcaldes y personeros influyan en las elecciones de las Juntas de Acción Comunal; manejar de forma adecuada los recursos naturales; y ser tenidos en cuenta en todos los procesos que vive el país. Un capítulo especial mereció la problemática existente en torno a la tenencia de la tierra.
Luego de escuchar todas estas consideraciones, Clara López, ministra de Trabajo, calificó como muy interesante ese recorrido por la realidad nacional, evidenciada a través de todas las preguntas e inquietudes planteadas por los asistentes.
«Los convoco a que nos pongamos la camiseta para trabajar por un mismo sueño. A buscar entre la diversidad de todas las comunidades los puntos en común para lograr, entre todos, la paz, la reconciliación, la tolerancia y el respeto. Esta es la esencia del movimiento comunal», dijo López.
A la clausura asistieron también el viceministro de Promoción de la Justicia, Arleys Cuesta; la directora para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del ministerio del Interior, Ana María Almario; y asesores del Gobierno Nacional en materia de paz, posconflicto y reparación de víctimas.