La CAR realizó el acompañamiento suscrito con la Fundación Tehatí en Soacha
En el marco del proyecto de Cultura del Árbol, denominado «los viveros guarderías de los árboles», correspondiente al convenio suscrito entre la Fundación Tejiendo Hilos de Agua y Tierra- Tehati y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, se realizó una Jornada de Educación Ambiental bajo la estrategia pedagógica de Mingas para la siembra de árboles en el predio Aguas Vivas del municipio de Soacha, lugar en donde además nace el Río Soacha.
El objetivo de la actividad, fue fortalecer el proceso de restauración ecológica que se desarrolla en el predio Aguas Vivas mediante la participación activa de la comunidad. Se vincularon 250 personas a la jornada de siembra en donde plantaron 1.000 árboles de especies propias de la región, como el Pino Romeron, Duraznillo, Arrayan, Espino, Mano de Oso, Chilco, Ciro y Aliso.
El desarrollo de la actividad se realizó por estaciones, en las cuales la comunidad adquirió aprendizajes propios de la Cultura del Árbol. En la estación inicial se encontró el vivero guardería, donde se hizo una analogía entre el ciclo de vida de los árboles y el de las personas mediante representaciones lúdicas; después se reconocieron las funciones y partes de los árboles a través de ilustraciones y finalmente, en la estación de siembra se explicó el sistema implementado para hacer la plantación (módulos de sucesión, nodrizas o niñeras), inmediatamente se dio inicio a la siembra de las especies.
A través del proyecto comunitario, se pretende involucrar estrategias pedagógicas y participativas que conlleven a la generación de conciencia sobre los bienes ambientales dispuestos para el hombre, de igual forma se busca mejorar el entorno, reconocer las reservas municipales, aportar en su proceso de conservación, recuperar el bosque y preservar el recurso hídrico.