La Mesa celebró el día mundial del medio ambiente
Una siembra masiva de árboles sobre la rivera de la Quebrada La Carbonera, fue el punto de partida para conmemorar el día mundial del medio ambiente en La Mesa, celebrado este 9 de junio con el objetivo de sensibilizar a la población en relación a temas ambientales, intensificando la atención, la acción política y la participación de la ciudadanía.
En esa dirección, el Señor Juan Bautista Villafañez Ramírez, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Pajonales, donde se realizó la siembra dio a conocer que “la Quebrada ha sido maltratada, se ha convertido en basurero; constructores y moradores han cambiado su curso, por eso considero esta labor como importantísima, pues es hora de recuperarla”. La Alcaldesa Mercedes Rodríguez González, a su turno se comprometió en continuar trabajando de la mano de la CAR, con el objetivo de lograr recuperar el área de ronda que le corresponde al afluente: “su georreferenciación que la ubica en medio de la población, la ha hecho víctima de construcciones, basuras, vertimientos y malos manejos” indicó.
Posteriormente y buscando reafirmar la importancia de disminuir la carga contaminante, en esta oportunidad al recurso aire, algunos funcionarios de la CAR recorrieron en bicicleta y otros a pie las principales calles del municipio, en un espacio que se vio amenizado por las notas musicales de la banda marcial del colegio Francisco Julián Olaya y la Banda Ecológica de la Institución Educativa de la Inspección de San Joaquín, reconocida por hacer de tubos, canecas, y papeles desechados, instrumentos que irradian ondas amenas al oído.
La jornada finalizó con la entrega de reconocimientos a las instituciones participantes consistentes en salidas pedagógicas. La comparsa más representativa viajará al municipio de Villapinzón, lugar de nacimiento del Río Bogotá; otro grupo se dirigirá a un parque temático de La Mesa denominado “La Azufrada”, rodeado de cascadas y variedad animal, propicio para la sensibilización a niños y jóvenes en el cuidado ambiental.
En el desarrollo de la jornada de manera simbólica se realizó la siembra de 30 árboles, no obstante un total de 900 ejemplares de la especie Ocobo, serán sembrados en escuelas rurales, inspecciones y barrios del casco urbano que colindan con el afluente.
Es de destacar que sobre los cuerpos de agua del municipio, en el último mes se han realizado una cantidad considerable de limpiezas de cauce e intervenciones. Así mismo hoy por hoy la Alcaldía en apoyo de la CAR, realiza la actualización del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), esto con el fin de controlar los vertimientos clandestinos que se realizan por uso doméstico o agropecuario a la cuenca y mejorar el estado actual del Río Bogotá.