Nuevo Director de la Policía Nacional es de Cundinamarca
En horas de la mañana la opinión pública conoció la decisión del señor Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, sobre la designación del nuevo Director General para la Policía Nacional de los colombianos, refiriéndose a quien hasta hoy se desempañaba en la Institución en el cargo de Subdirector General.
Una decisión que sus integrantes acatan desde su pronunciamiento para seguir el trabajo incansable por la convivencia y seguridad ciudadana, por el mantenimiento de las condiciones de libertad y orden tal como lo promulga la Constitución Política de Colombia en la misión que le fuera otorgada por su naturaleza al cuerpo de policía.
Perfil del nuevo Director General Policía Nacional
Nació en Pacho y creció en La Peña (Cundinamarca), en el hogar de la señora Margot Rojas Nieto y del señor Jorge Hernando Nieto Linares, otro destacado oficial de la Policía Nacional de Colombia que hizo parte del llamado «Curso de los Sabios», promoción que en los años 50 lideró la reconstrucción de la Institución tras los cruentos sucesos del 9 de abril de 1948.
Es abogado, administrador de empresas y administrador Policial. Con estudios en Gerencia de la Investigación Judicial, Formación de Conciliadores en Derecho y Gerencia de la Consultoría de la Seguridad Ciudadana. Está casado con la señora Martha Lucía Rodríguez y es padre de Juan Felipe, Laura Daniela y María Paula.
En 1980 ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. Tras su graduación como subteniente, el 16 de mayo de 1981, asumió como comandante de Sección de Vigilancia en la Policía Metropolitana de Bogotá y dos años más tarde comenzó su especialización en la lucha contra el narcotráfico.
El Mayor General Jorge Hernando Nieto Rojas, nuevo Director General de la Policía Nacional, es un oficial con 36 años de servicio institucional, que en tiempos de los carteles de la droga, lideró la entonces naciente Unidad Especial de Investigación de la DIJIN, un selecto grupo antimafia que hasta la fecha trabaja en alianza con autoridades de Estados Unidos y Europa para dar con los principales cabecillas del narcotráfico, y desarticular sus emporios criminales y económicos.
Defensor de los derechos humanos, en especial, protector de la niñez, la mujer y las minorías, reconocido por su liderazgo, capacidad gerencial y don de gente. En su larga trayectoria de servicio a la comunidad, se destacó como Comandante del Departamento de Policía Meta (2003), Director de la Escuela de Estudios Superiores de Policía (2006), Director de Talento Humano (2006 y 2008), Agregado de Policía en México (2007), Comandante de la Región de Policía No. 4, responsable de la seguridad de Cauca, Nariño y Valle del Cauca (2011) y Director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (2013). Tras su exitosa labor, en 2014 asumió la Dirección de Seguridad Ciudadana, posteriormente fue nombrado Subdirector General de la Policía Nacional en enero de 2016, y el 17 de febrero del mismo año, asumió como Director General.
En su hoja de vida reposan 138 felicitaciones y 66 condecoraciones, entre las que sobresalen la Cruz al Mérito Policial, la Estrella de la Policía, en grado de Gran Oficial; la Orden Mérito a la Democracia del Senado de la República, en la categoría Gran Caballero; la Orden al Mérito de la Presidencia de la República; OCN Interpol Colombia; la Orden del Congreso, en la categoría Gran Oficial; Mérito Militar; la Medalla Cruz al Mérito Orden de Boyacá, por su destacado servicio a la patria, la Medalla de Inteligencia y la condecoración Reserva de Biósfera Seaflower; además de 14 distintivos de diferentes especialidades de la Institución.
Hoy, el máximo reto del Mayor General Jorge Hernando Nieto, consiste en contribuir a consolidar la unión policial y la confianza institucional ante los ojos del ciudadano; además de fortalecer el Plan Transparencia de la Policía Nacional, seguir avanzando en la lucha contra todas las manifestaciones del crimen organizado, el tráfico local de estupefacientes, la minería ilegal y los delitos que más afectan al ciudadano, como el hurto callejero y de celulares.
El propósito institucional será consolidar cuatro pilares de éxito, contenidos en el Plan Estratégico Institucional, como el fortalecimiento de la seguridad rural y la seguridad ciudadana, optimizar la investigación criminal y dinamizar la cooperación internacional.