Transparencia en Cundinamarca
“El autocontrol es el mejor medicamento contra la anemia institucional”: Gobernador de Cundinamarca.
Con un acto simbólico, dejando su huella en un retablo de plastilina, como insignia de compromiso y rectitud en el manejo de los recursos públicos, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel; el contralor del departamento, Ricardo López Arévalo; los 116 alcaldes y el gabinete en pleno, pactaron el compromiso “Manos Limpias” para trabajar por la transparencia y la paz del departamento.
“Este acto nos llena de emoción, compromiso, entereza, responsabilidad y rigurosidad en el ejercicio de nuestro cumplimiento público. Nos comprometemos con la transparencia, por la paz de Cundinamarca; aceptamos la invitación de dejar huella como muestra de rectitud en pro del buen uso de los recursos del departamento”, manifestó el gobernador Jorge Rey.
Según explicó el Contralor López, con este pacto se busca incentivar a las entidades sujetas del control fiscal por parte de la Contraloría Departamental, a trabajar por el rescate de la transparencia y el buen nombre del departamento.
“Se hace una apuesta por el auto control, por los buenos gobiernos, por la decisiones con calidad, con planeación, por reducir los daños jurídicos, por evitar hacer obras inconclusas, por dejar de hacer contratos que no se ejecuten. En realidad es un compromiso con la responsabilidad, con la integridad, con la rigurosidad, con la ética y con la moralidad. Por eso hemos invitado a todos nuestros miembros del gabinete, para que apliquemos esos principios; y para que estos gobiernos no cometan errores con esas tipologías”, agregó el Gobernador de Cundinamarca.
Aceptar el reto de la Contralor Departamental de poner las huella como símbolo de pulcritud, de comportamiento, de acción en todos los temas de administración del tesoro público, fue también aceptar que la entidad que infrinja el pacto será retirada de un gran muro –ubicado en la sede de la Contraloría- en donde van a reposar los recuadros con cada uno de sus nombres.
“Esperamos que muy pocos, y ojalá ninguno, como lo ha advertido el Contralor, sean retirados del muro de las ‘Manos Limpias’ por efectos de sanciones penales, fiscales o disciplinarias. Lo que esperamos es que este pacto llame a la sensatez y a un trabajo coherente con nuestras comunidades, en donde respetamos lo público y hagamos los ejercicios dentro de la línea de un buen gobierno”, puntualizó Jorge Rey.
Aprovechando el escenario, el contralor Ricardo López Arévalo dio a conocer los siete puntos del Plan Estratégico 2016-2019.
- Fortalecer la vigilancia y el control fiscal de la gestión y los resultados de la administración territorial.
- Acercar al ciudadano y al servidor público al control fiscal participativo para la construcción de una sociedad responsable y comprometida en la vigilancia de lo público.
- Fortalecer las alianzas estratégicas a efecto de permitir focalizar el control fiscal en aspectos de alto riesgo e impacto en los recursos de Cundinamarca.
- Ejercer especial seguimiento y control a los recursos destinados a la atención de la población más vulnerable y al post conflicto, coadyuvando a la paz del departamento. “La paz no solo se logra con la firma de los acuerdos en La Habana, sino cuando los recursos públicos llegan a las víctimas del conflicto”
- Ejercer control, vigilancia y seguimiento al uso de los recursos naturales y su impacto en el ambiente.
- Ejercer especial vigilancia y control a los proyectos de infraestructura para ponerle fin a las obras inconclusas y que se ejecuten las acciones tendientes a terminar las mismas. “No habrá en el departamento de Cundinamarca obras inconclusas sin responsables fiscales”.
- Articular valores y desarrollo organizacional para el logro de los propósitos institucionales “Deja Huella”.
A modo de reflexión el gobernador de Cundinamarca finalizó diciendo “Los gobiernos perfectos pertenecen al nivel de lo celestial, y hoy lo que nos corresponde es decirle a Cundinamarca que podemos cometer muchos errores, errores que se puedan refrendar; pero nunca errores que vayan alineados a meter la mano en los recursos públicos”.