Quejas de delitos electorales subieron 20,8%
Hasta el 15 de agosto, se presentó un aumento del 20,8% en el total de quejas electorales, reportadas a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral -URIEL- del Ministerio del Interior. Pasaron de 989 a 1.195 en solo una semana.
Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Tolima y Santander son los departamentos con mayor número de quejas.
Las cinco conductas más reportadas por los ciudadanos son: violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación, que consiste en la divulgación política y propaganda electoral por fuera de los tres meses anteriores a la fecha de las elecciones.
Otra queja es el constreñimiento al sufragante, que se da cuando se amenaza o presiona a alguien para alterar la intención de voto; o cuando los funcionarios públicos intervienen en el proceso electoral.
De igual forma, hay candidatos que inscriben ciudadanos en un lugar diferente a su residencia, configurando casos de trashumancia electoral.
Ante estos hechos, en algunos casos, los ciudadanos le solicitan al Ministerio Público que ejerzan vigilancia del proceso electoral para que monitoree y vigilen a las administraciones municipales o departamentales.
Los canales de recepción de quejas más usados son la Misión de Observación Electoral -MOE-, que ha recibido 685 quejas, la página web (uriel.mininterior.gov.co) con 262 quejas y el correo electrónico (denunciasuriel@mininterior.gov.co) con 191 quejas.
El Ministerio del Interior lidera la implementación del Plan Ágora de Transparencia y Seguridad para las Elecciones Territoriales de 2019. Para ese fin se creó el Grupo de Reacción Inmediata Electoral, GRIE; se activó la Ruta Especial de protección para candidatos y la de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, CIPRAT, para el proceso electoral; así como protocolos de seguridad y protección para los partidos que se encuentren en oposición.
El Grupo de Reacción Inmediata Electoral, GRIE, priorizó 5 departamentos, en los que se identificó captura del Estado, baja gobernabilidad, violencia política, posible trashumancia electoral: Norte de Santander, Arauca, Sur de Córdoba y Bajo Cauca Antioqueño, Tumaco y Valle del Cauca.