Productores de leche de Ubaté reciben beneficios de proyecto de innovación
Se trata de un proyecto financiado por el Sistema General de Regalías (SGR), ejecutado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca y que tuvo como operador a la Universidad Nacional de Colombia, junto con la Universidad de La Salle y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Agrosavia, como entidades cooperantes.
La inversión total del proyecto fue de $10.987 millones, de los cuales la Gobernación de Cundinamarca aportó $8.748 provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (SGR).
El proyecto tuvo como objetivo mejorar la productividad y competitividad de productores de leche de la provincia, mediante el desarrollo de sistemas productivos eficientes que mejoren su acceso a los mercados, a través de la generación de tecnología y asistencia técnica.
Participaron a 2.119 beneficiarios directos, fortaleciendo los centros de recolección y logrando el aumento del volumen de leche acopiada por las asociaciones de productores participantes, pasando de 13.397 litros en marzo de 2016 a 38.886 en febrero de 2018. Además se incrementó la productividad por finca, pasando de 4.198 a 8.533 litros de leche por hectárea/año, logrando aumentar los ingresos brutos mensuales por finca en un 33%.
De igual forma se realizó la dotación de nueve laboratorios a las asociaciones de los diferentes municipios, ubicados estratégicamente para atender a todos los beneficiarios, que les permiten realizar el análisis y monitoreo de la calidad de leche.
También se llevaron a cabo 21 actividades de la cadena productiva y los beneficiarios fueron formados en temas como fortalecimiento de la economía familiar y asociatividad, determinación de cargas animales, sistemas de manejo de las pasturas, buenas prácticas de ordeño, adecuado proceso de secado de los animales, asistencia técnica agrícola, entrega de insumos para el mejoramiento de praderas y aumento de la producción forrajera.
Igualmente se realizó la incorporación de nuevos materiales forrajeros con resistencia a los cambios de clima y mejores composiciones nutricionales, se capacitaron a los productores en el proceso de ensilaje con beneficios adicionales como la disminución en la huella de carbono y la sostenibilidad de la actividad económica en tiempos de clima extremo.
Durante el tiempo de ejecución se logró la financiación de siete tesis de estudios de posgrado, encaminadas a dar alternativas para la resolución de problemáticas propias de la región, así como el diseño y desarrollo de una plataforma web como herramienta para el mejoramiento de la gestión de la producción y calidad de la leche de la provincia. Esta plataforma permite a los productores, de manera práctica, hacer la trazabilidad para medir la calidad de la leche, el estatus sanitario y productivo de los hatos monitoreados.