Apuesta por una cultura incluyente para las mujeres en Cundinamarca
Con el objetivo de promover el derecho a una cultura incluyente y espacios recreativos para las mujeres, la Secretaría departamental de la Mujer y Equidad de Género promovió durante el mes de julio que los hombres y mujeres de Cundinamarca dijeran “no” a la lengua sexista.
Se trató de un ejercicio que fomentó la eliminación de aquellas frases que se usan de forma cotidiana para referirse a las mujeres y que, aunque suelen hacerse en tono jocoso y sin mala intención, son expresiones que las minimizan o las ponen en condiciones de inferioridad frente a los hombres.
La propuesta de decir “no” a los estereotipos y asumir una actitud reflexiva frente al uso de la lengua está relacionada con los mensajes en medios de comunicación, la música y la cotidianidad en el hogar y el entorno en el que cada persona se desenvuelve.
La transformación del lenguaje puede también integrarse en las pautas de crianza de niños y niñas, pues desde los primeros años los seres humanos están inmersos en expresiones de todo tipo que van construyendo los imaginarios y la parcialidad implícita que se forma sobre diferentes temas.
“Todos los cundinamarqueses pueden poner su granito de arena en la construcción de un departamento más incluyente y equitativo. El mundo está cambiando, Cundinamarca también”, afirmó Ana Ragonesi, secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca.