Agro-redes para fortalecer pequeños productores agrícolas en cuatro provincias
La Gobernación de Cundinamarca, a través del proyecto de abastecimiento agroalimentario, identificó y trabajó las fases iniciales para consolidar el proceso de fortalecimiento a pequeños productores con la conformación de las Agro-redes en las provincias de Sumapaz, Ubaté, Tequendama y Medina.
En Paratebueno, provincia de Medina, la iniciativa ya cuenta con cerca de 35 productores en la inspección de Maya, quienes se dedican al cultivo de piña tipo mayanés. Con estos productores, el proyecto inició con la correspondiente caracterización y asistencia técnica, con el fin de optimizar calidad y cantidad, y fortalecer la comercialización del producto en Bogotá y en los mercados regionales.
“Dentro del proceso de abastecimiento que adelanta la Secretaría de Integración Regional y en desarrollo de los mercados campesinos, hemos venido capacitando en producción, manejo, sostenibilidad y asociando a través de las Agro-redes a nuestros productores. En el municipio de Paratebueno tenemos 19.5 hectáreas de piña mayanés sembradas, listas para comercializarlas en los distintos mercados campesinos para proveer y abastecer al Distrito Capital”, dijo Jaime Torres, titular de la cartera departamental.
Los procesos de fortalecimiento de pequeños productores también se dan en la provincia de Sumapaz en los municipios de Fusagasugá, Granada, Silvania, Pasca Tibacuy, Arbeláez, San Bernardo, Pandi, Cabrera; en la Provincia de Ubaté en Fúquene, Susa, Simijaca Ubaté, Guachetá y Carmen de Carupa; en la Provincia de Tequendama en La Mesa, El Colegio, Viotá y Anolaima.
De otra parte, los alcances del proyecto establecen actividades como el mejoramiento de la presentación de productos para la comercialización y el consumo a partir de buenas prácticas de cosecha y poscosecha, reducción en los costos de las transacciones, mejor empleo, ingresos y nivel de vida de las zonas rurales, acceso a alimentos de calidad a precio justo, mejoramiento de la asociatividad de los pequeños productores campesinos agrícolas, eliminación de márgenes de intermediación en la comercialización predominantes entre el productor y el consumidor y apoyo a las formas de economía campesina.