Con tecnología de punta, CAR Cundinamarca monitorea laguna de Fúquene
El sistema de control y vigilancia permaneció instalado durante un mes en el humedal.
Identificar las actividades que se realizan en la ronda y en la laguna de Fúquene, para analizar la información y tener elementos para tomar decisiones que protejan y eviten los impactos negativos sobre el ecosistema, es el propósito del sistema piloto de control, vigilancia y alerta temprana para manejo ambiental, que se mantuvo activo durante treinta días en la laguna.
El sistema, el cual incluye un radar que funciona con ondas de radio frecuencia y diseñado para detectar diferentes blancos o amenazas, hasta de 3.5 kilómetros de alcance, como personas, vehículos, botes, lanchas y en algunos casos aves, permite determinar el punto exacto donde se cumple la acción, permitiendo la acción inmediata de las autoridades para la protección de ecosistema. Del mismo modo, la red cuenta con un grupo de cámaras que permiten identificar con precisión las características y actividades. De la misma forma, se logró la instalación de sensores enterrados geo sísmicos, los cuales al paso de vehículo o personas, se activan y generan alarmas.
El sistema instalado hace parte de un convenio suscrito entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, y la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa –CODATEC, con el propósito de obtener información inicial para determinar acciones a desarrollar en torno a la protección y conservación de la laguna de Fúquene.
“Esto se hace para validar las tecnologías y tener un sistema de vigilancia integrado a futuro para que la CAR pueda poder vigilar y controlar el estado de la laguna para evitar actividades ilegales o que generen impactos negativos sobre el humedal”, así lo precisó John Cárdenas Triana ingeniero de CODATEC.
Durante el periodo de prueba e instalación del sistema piloto, se logró identificar actividades como pesca, captación de agua, invasión de la ronda y canales, actividades turísticas, talas o podas de árboles, desplazamiento de vehículos y maquinaria, donde se logró evidenciar horas, prácticas y acciones realizadas en el entorno del complejo lagunar.