En Cundinamarca el PAE alcanzó una cobertura del 100% este 2024
En desarrollo de la segunda Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar, en la que participaron todos los actores implicados en su funcionamiento, fue socializado el avance y cierre de esta vigencia.
“Actualmente el Programa de Alimentación Escolar atienden 275 Instituciones Educativas, 2341 sedes educativas, 200.882 beneficiarios. Con el apoyo y los aportes de los municipios de Cota, Tocancipá y Madrid, estamos logrando al cierre de esta vigencia un porcentaje de cobertura del 99,41%” resaltó el gobernador Jorge Rey.
El mandatario departamental añadió que la proyección para 2025 es atender 7.910 estudiantes y la meta es dar cobertura a 25 mil escolares del Programa PAE Nuestro a través de los organismos comunales. Además, cinco municipios del piloto atenderán la matrícula total de sus municipios: Villagómez, Supatá, Beltrán, El Peñón, Guataquí, Nimaima.
PAE en cifras
El costo de operación en la vigencia 2024 ha sido de $154.080.287.661, 34% es aportado por la Unidad de Alimentos para Aprender –UAPA; 64% con recursos del Sistema General de Regalías; y el 2% del Sistema General de Participaciones aportados por los municipios a la Bolsa Común de Recursos.
El PAE viene realizando la entrega de complementos alimentarios en las modalidades de: AM/PM: 101.368 raciones diarias; almuerzo: 62.210 raciones diarias; ración industrializada: 14990 raciones diarias.
Actualmente, el operador del Segmento 1 es la Unión Temporal Todos Somos Cundinamarca y del Segmento 2, la Unión Temporal CundiFuturo, adjudicados mediante el proceso de selección abreviada a través de la Bolsa Mercantil de Colombia con la Operación.
Por otra parte, el plan piloto operado por los comunales en 11 municipios (El Peñón, Medina, Paratebueno, Ubalá, Villagómez, Beltrán, Guataquí, Nimaima, San Bernardo, Sibaté y Supatá), atiende 12 IED, 74 sedes educativas y 2497 estudiantes de los diferentes grados escolares, con una inversión de $1.896 millones.
Este encuentro público reunió a alcaldes, secretarios de educación, rectores, personeros municipales, docentes, padres de familia, entes de control, comités de Alimentación Escolar – CAE-, veedurías ciudadanas PAE y comunidad en general, con el propósito de avanzar en la ruta de la mejora continua del programa para el año 2025.