Actualidad

Con más de 75 inconsistencias se cerró empalme en Chía

Luego de un mes de empalme con la administración del saliente alcalde de Chía, Luis Carlos Segura, el proceso se cerró el 28 de diciembre con 75 inconsistencias encontradas de las cuales contestaron solamente 34 parcialmente y dejaron 41 sin responder.

Sin alimentación escolar para el inicio del 2024, un proyecto de vivienda de interés social sin fiducia, la puesta en marcha con dineros públicos de una tienda artesanal denominada Chía Sue que resultó ser de un privado, rajados en el ranking de desempeño fiscal y ad portas de perder la certificación en educación son algunas de las inconsistencias encontradas por la comisión de empalme del alcalde electo de Chía, Leonardo Donoso, a la administración del saliente alcalde Luis Carlos Segura.

Y es que luego de las reuniones de los comités de empalme se pudo concluir que la alimentación escolar para cerca de 14 mil estudiantes de los colegios públicos de Chía está en riesgo debido a que la administración de Segura no dejó vigente el contrato del PAE para el inicio del calendario del 2024.

En el mismo sector se dejó evidenciar que por hallazgos de malos manejos administrativos y financieros reportados por el Ministerio de Educación, Chía está ad portas de perder la certificación en educación.

Sin embargo, esas no son las únicas alertas que pone sobre la mesa el electo alcalde Donoso, a ellas se suman varias más que también fueron detectadas durante el proceso de empalme.

Es así como se encontró la oferta de un proyecto de vivienda de interés social que no es del municipio sino de un privado, pero que terminó comercializándolo el municipio, a través del Iduvi en oficinas públicas y con contratistas que devengaban honorarios del presupuesto de Chía.

De igual manera, se hizo evidente un proyecto de vivienda denominado Villa Mercedes que se desarrolló sin fiducia y se hizo a través de un contrato de trasacción en lugar de una licitación de obra pública, y por si fuera poco dicho proyecto, ejecutado por el Instituto de Desarrollo Urbano, Vivienda y Gestión Territorial de Chía (IDUVI), bajo la dirección de Educardo Espinosa, se ejecutó con una empresa embargada por la misma entidad y su interventoría fue contratada por el mismo constructor cuando debía haber sido contratada por la entidad.

Otra de las alertas tiene que ver con un convenio para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar1) por más de 130 mil millones de pesos la cual no tiene asignación de recursos, mientras que uno de los puntos que más llamó la atención de la comisión de empalme fue el de la tienda artesanal denominada ‘Chía Sue’, que resultó ser de un privado y a la que a través de un contrato le asignaron 155 millones de pesos para su adecuación y mejoras locativas.

Finanzas rajadas

En el tema de hacienda la situación no es menos grave, pues se encontró que debido a un mal manejo de la hacienda pública hoy el municipio dejó de cobrar más de 80 mil millones de pesos en impuestos lo que llevó a que se rajara en desempeño fiscal pues a nivel departamental pasó del puesto 8 al 83, mientras que en el orden nacional pasó del puesto 19 al 647, calificación que lo deja en estado de riesgo.

También se encontraron saldos bancarios sin depurar y conciliaciones bancarias sin realizar dejando a Chía con una calificación AA+ después de tener una AAA+.

Otra de las alertas tiene que ver con la cultura de pago de impuestos pues en el proceso de empalme se encontró que la misma disminuyó en el municipio en 17 puntos aproximadamente, sumado a que no se realizó una actualización catastral generando que el municipio dejara de recaudar cerca de 50 mil millones de pesos lo que repercutirá de forma negativa en los bolsillos de los contribuyentes.

Pero la ‘perla’ mayor se encontró en el pago de arriendos de los inmuebles donde funcionan los 5 juzgados de Chía, que además de funcionar sin contratos, se evidenció que llevan cerca de 20 meses sin pagar arriendos.

Así mismo se encontró que el cobro de las cesiones tipo A de un proyecto urbanístico que tiene destinación específica, es decir que son única y exclusivamente para espacio público, fueron designados para la construcción de una obra pública que denominaron Casa de la Mujer,

Más inconsistencias

  • No se actualizó el Plan General Integral de Residuos sólidos Pgir.
  • No se dejaron recursos para garantizar el aseo de las Instituciones Educativas Oficiales.
  • No se dejaron recursos en el Fondo para la Educación Superior pese a que en las ceremonias de graduación de diciembre de 2023 entregaron subsidios.
  • No se dejó garantizada la alimentación de los primeros días del 2024 para los reclusos del Centro de Detención Transitoria.
  • De las 195 cámaras de seguridad hay 56 cámaras dañadas y la Línea 123 queda sin operarios.
  • No hay indicadores claros de la ejecución del plan de desarrollo.
  • No se entregó información de los acuerdos sindicales.
  • No se entregaron de manera clara las obligaciones del municipio frente a la sentencia del río Bogotá.
  • Fueron suspendidos los contratos para abastecimiento de gasolina del parque automotor del municipio y los vehículos de Emserchía se reciben en alto deterioro y sin mantenimiento.
  • La plaza de mercado El Cacique queda sin operarios.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.