Gobernador de Cundinamarca se destaca en el conversatorio del Premio Superación de la Pobreza
Hoy se desarrolló la jornada “Gobernantes al tablero”, en la Universidad de La Salle, sede Chapinero, de Bogotá
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, participó este miércoles en la primera ronda de la final del Premio de Superación de la Pobreza, organizado por Colombia Líder, en alianza con la Fundación Konrad Adenauer en Colombia (KAS), USAID Colombia, a través del programa Gobernabilidad Responsable, Asobancaria, Fasecolda, PNUD Colombia y Telefónica Movistar y su Fundación.
García Bustos enfrentó la ronda de preguntas orientadas a conocer los logros de las estrategias e iniciativas del Plan de Desarrollo, 2020-2023, “Cundinamarca, Región que Progresa”, en la superación de la desigualdad, en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la coyuntura derivada de la pandemia del Covid-19.
A la final también llegaron los gobernadores de Antioquia, Boyacá, Tolima, Valle del Cauca, Caldas, Cauca, Magdalena y Sucre.
Resultados en el campo
En este conversatorio, realizado en la Universidad de La Salle, ante el jurado evaluador del Premio #SuperaciónDeLaPobreza -compuesto por un grupo de reconocidos expertos de diversos campos de conocimiento- el Gobernador de Cundinamarca fue interrogado sobre los principales logros de su administración.
García Bustos resumió los resultados así: “En primer lugar, destacamos la estrategia comercial, ‘Quien los siembra, es quien lo vende’”. Aseguró que, gracias a esta iniciativa, pequeños y medianos campesinos han podido incrementar entre un 30% y 70% la rentabilidad mensual de sus unidades de producción, mediante la eliminación de los costos de intermediación y la venta de sus cosechas a precios justos y con pagos oportunos.
A esta iniciativa se han vinculado labriegos dedicados a la producción de frutas, verduras, hortalizas y tubérculos, pero también miel y cafés especiales, entre otros. A los productores, la Gobernación les brinda apoyo logístico, transporte, canastillas, bolsas para empacar las cosechas, y acompañamiento en la gestión de comercialización.
Este modelo de política pública empezó a ser estudiado por los departamentos del Meta, Boyacá, Huila y Tolima, al igual que por el Distrito Capital, Bogotá, para replicarlo en sus territorios.
Adicionalmente, la Gobernación ha entregado 40 mil tarjetas, «Red de Progreso Agropecuario», a campesinos, la cual han redimido por insumos para sus cosechas.
Buen gobierno
De otra parte, el gobernador, Nicolás García Bustos, destacó que, en marzo pasado, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), le dio a Cundinamarca el primer lugar de la Medición de Desempeño de Departamental, con un puntaje de 84.83 puntos.
Este indicador mide y compara el desempeño de las gobernaciones, entendido como la gestión de las entidades y la consecución de resultados de desarrollo.
Adicionalmente, en julio, el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), y la Presidencia de la República le otorgaron a la Gobernación el premio Nacional de Alta Gerencia, en el énfasis temático ‘Un estado al servicio de los ciudadanos’ del nivel departamental, por la iniciativa ‘Marcamos la diferencia, conoce nuestro ecosistema digital tu catastro’.
Lo social
Asimismo, García Bustos resaltó programas en pro del bienestar del anciano y la personas en condición de discapacidad, al igual que las estrategias que se relacionan con el fortalecimiento de las capacidades de los docentes del departamento a través de becas para cursar maestrías y doctorados.
El Mandatario también destacó que,Cundinamarca fue reconocido como el primer departamento del país en vacunación contra el Covid-19, con una aplicación del 100 por ciento de las dosis que les fueron asignadas al territorio por el Ministerio de Salud.
Es decir, a todos los cundinamarqueses -residentes en los cascos urbanos, corregimientos y veredas, de los 116 municipios del departamento- llegaron las brigadas dispuestas por la Administración Departamental, desde hospitales y puestos de salud.
Finalmente, el Gobernador de Cundinamarca cerró su participación señalando que Cundinamarca es un departamento eminentemente rural, que se ha convertido en un territorio cada vez más productivo, más justo y atractivo para la inversión.
“Hace más de 10 años que no existe un grupo al margen de la ley en nuestro departamento, y hace más de 13 años, antes de la firma de los Acuerdos de Paz, que no existen cultivos ilícitos en ninguno de nuestros territorios”, concluyó García Bustos.
Lo que viene
Colombia Líder informó que el próximo 11 de noviembre se realizará la Feria del Conocimiento, en El Centro Cultural y de Convenciones, de Cajicá (Cundinamarca), a partir de las 9 a.m.
Este proceso de evaluación técnica culminará con la selección de tres (3) finalistas de cada una de las ocho categorías previamente establecidas.
Los nombres de los finalistas se revelarán el 18 de noviembre y la ceremonia de premiación será el primero de diciembre.
En el siguiente enlace puede ver la grabación del conversatorio: https://www.facebook.com/colombialider.org/videos/922471188727795