Chía fue sede de la rendición de cuentas para niños, niñas y adolescentes del departamento
En el auditorio Zea mays de nuestro municipio se desarrolló la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ) de la Gobernación de Cundinamarca, liderada por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social del departamento.
Chía fue elegido como sede para este ejercicio de transparencia en el que se entregó informe, desde las diferentes entidades responsables, sobre las acciones y logros de su gestión. Así, se socializaron las tareas, acciones, estrategias, avances, beneficiados e inversión de la vigencia 2021, para soportar un trabajo enfocado a la garantía y restablecimiento de los derechos de esta población.
Con una agenda que se adelantó en tres paneles, la rendición fue compartida con espectadores de todo el departamento que se conectaron a la transmisión virtual, y con la presencia de niños, niñas y jóvenes de Chía, invitados de los programas ‘Habilidades para la Vida’, ‘Comunalitos Seguros’ y ‘Gobierno Municipal Estudiantil’, entre otros, para compartir directamente con ellos un proceso participativo que involucra sus intereses y bienestar.
En cifras, la inversión social alcanzó los $36.000 millones para jóvenes y los $26.000 para primera infancia”, de acuerdo con el informe de la secretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Hermelinda López de Pardo.
Dentro de los temas y espacios desarrollados durante la jornada estuvieron el trabajo infantil, la familia y la seguridad alimentaria, priorizando a la niñez; igualmente, la prevención de embarazo en los adolescentes; y, sumado a ello, mesas de participación con proyectos y liderazgo contenidos en el plan de desarrollo departamental y en la política pública de Juventudes.
La inclusión social fue el tema de cierre, en el que se abordaron los propósitos y resultados de la Segunda Semana de la Inclusión Social; la donación de ayudas visuales y técnicas a las comunidades étnicas; y se planteó el fomento a la actividad deportiva y al desarrollo cultural como estrategia de inclusión y fomento de las capacidades de los NNAJ.
Desde Chía, seguiremos inmersos, participando activamente en la gestión proyectada por el departamento, con el liderazgo del gobernador Nicolás García, atentos a todas las políticas y proyectos que involucren y beneficien a nuestros niños, niñas y adolescentes.