Desmantelado en Soacha, grupo delincuencial «Los de la Loma»
Mediante la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en las últimas horas, logró la captura de ocho personas, seis por orden judicial y dos en flagrancia, dedicados al tráfico local de estupefacientes y otros delitos en el municipio de Soacha.
Bajo la operación “Apolo” en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de ocho personas, de las cuales, cuatro fueron mediante diligencia de registro y allanamiento y cuatro más por orden judicial en vía pública.
En el procedimiento realizado se incautó, un revolver con 37 cartuchos, una mini uzi artesanal con un proveedor, 37 cartuchos, un chaleco balístico, una gramera, 100 gramos de bazuco, 80 gramos de marihuana, 68 gramos de cocaína y tres celulares.
Mediante labores investigativas y recolección de elementos probatorios, se logró establecer que este grupo delincuencial tenía injerencias en zonas del municipio de Soacha, comuna uno Compartir; estableciendo la comisión de hechos punibles asociados al Homicidio y delitos conexos como: Fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, concierto para delinquir y Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Esta estructura criminal, habría perpetrado cinco homicidios a razones de disputa y control del microtráfico en el municipio de Soacha, dos hechos ocurridos en el año 2020 y recientemente 3 del presente año.
Múltiples eran las modalidades utilizadas por los actores criminales para la comercialización de estupefacientes en este municipio. Entre ellas, figura el almacenamiento, distribución y venta de sustancias estupefacientes.
Así mismo, la trayectoria criminal de esta organización “Los de la Loma” algunos de ellos, registran investigaciones judiciales por los delitos de Homicidio, Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y Fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego, Concierto para delinquir y Terrorismo.
Es importante mencionar, que estas personas son dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un Juez de Control de Garantías, les dictó medida de aseguramiento en Centro Penitenciario y Carcelario a cuatro de sus integrantes.
La Policía Nacional, invita a la comunidad en general a denunciar en la línea de emergencia 123 o a la Estación de Policía más cercana cualquier acción que afecte la convivencia y seguridad ciudadana.