Gobernador de Cundinamarca defendió el RegioTram del ex alcalde Peñalosa
El ex alcalde Peñalosa aseguró a través de su cuenta de twitter que Bogotá no debe subsidiar el transporte de otros municipios y criticó el Regiotram, por su parte el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos reaccionó en la misma red social, invitándolo a ver más allá de las fronteras y entender que Bogotá y Cundinamarca se necesitan.
Los concejales deben estar atentos para q con empresa regional q anuncia alcaldesa, bogotanos no terminen subsidiando transporte de otros municipios, como RegioTram Occidente q tendrá enormes pérdidas operacionales, especialmente si se contabiliza depreciación, como debe hacerse
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) December 9, 2020
A mi no me gusta Transmilenio pero sé que es necesario y además complementario dentro del modelo de transporte que requiere la región. Para avanzar se requiere visión y objetividad.
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) December 10, 2020
No más fronteras. Qué avancen los grandes proyectos, la visión amplia y objetiva, el progreso y desarrollo regional. Cundinamarca tiene mucho que ofrecer, seguiremos trabajando en equipo con la Nación y el Distrito buscando unir y no dividir a los habitantes de la región.
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) December 11, 2020
Frente a este tema también reaccionó el ex gobernador Jorge Rey,
A diferencia de @metroBogotá, los trenes del sistema Regiotram no hacen parte del aporte público, son aporte del privado. Cundinamarca logró estructurar uno de los únicos sistemas de transporte autosostenibles del país ¿Depreciación? El concesionario revierte sin costo los trenes https://t.co/iLDOrFZGDy
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) December 9, 2020
Vale la pena recordar que Regiotram tendrá una inversión que alcanza los $1,5 billones, y la financiación se dividirá en un 68% de la Nación ($1,02 billones) y 32% de la Gobernación de Cundinamarca ($480.000 millones).
Beneficios del Regiotram
• Disminución de los tiempos de viaje de los pasajeros que se encuentran en su zona de influencia: un claro ejemplo ocurrirá con los habitantes de Fontibón, que hoy toman 45 minutos para llegar al centro de Bogotá, y con el Regiotram llegarían en 29 minutos, reduciendo su tiempo de desplazamiento en 35%.
• Se implementará un sistema de última tecnología de trenes electrificados, con cero emisiones y niveles muy bajos de ruido, un sistema de transporte de tracción eléctrica que puede alimentarse de la energía que se produce en el frenado de los trenes, el cual garantiza altos niveles de seguridad tanto a nivel urbano como suburbano.
• Las zonas por donde pasa el proyecto tendrán una renovación urbana por efecto de su implementación.