Nuevas medidas frente al toque de queda y el pico y cédula en Zipaquirá
Alcalde de Zipaquirá invita a ser más estrictos en los controles de los establecimientos comerciales en medio del toque de queda interpuesto en el municipio
Un mayor apoyo por parte de algunos comerciantes solicitó el alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, al expresar que solicita más disciplina y regulación en los establecimientos de comercio que están prestando sus servicios en medio del toque de queda interpuesto en el municipio.
“Señores comerciantes necesito de su ayuda, quiero que sepan que este pico y cédula interpuesto ayuda a reducir un importante porcentaje de ciudadananos que hay en las calles, por eso necesito que hagan mayor control en los ingresos de las personas en los establecimientos, que sean las que de verdad tienen que estar en la calle y que recuerden que después de las 4 de la tarde no pueden vender más, porque si vemos que están infringiendo la ley les cerraremos el negocio, porque este es un tema serio y necesitamos disciplina”, dijo contunden el alcalde.
De esta forma, los comerciantes sólo podrán vender de acuerdo a la medida de Pico y Cédula, así mismo, la Fuerza Pública y los Organismos de Socorro realizarán operativos durante todo el día, velando por el cumplimiento de estas medidas.
Pico y cédula
De esta manera, el mandatario local hizo un exhaustivo llamado para tener en cuenta cómo funciona el Pico y Cédula, que empiezó a regir en el municipio inicia desde este lunes, 13 de abril.
La medida aplica con el último número de cédula de ciudadanía, para todos los habitantes nacionales o de extranjeros, implementando de a dos números por día de lunes a viernes:
- Lunes
6:00 a.m. a 12:00 m., cédulas terminadas en 1.
12:00 m. a 4:00 p.m., cédulas terminadas en 2. - Martes
6:00 a.m. a 12:00 m., cédulas terminadas en 3.
12:00 m. a 4:00 p.m., cédulas terminadas en 4. - Miércoles
6:00 a.m. a 12:00 m., cédulas terminadas en 5.
12:00 m. a 4:00 p.m., cédulas terminadas en 6. - Jueves
6:00 a.m. a 12:00 m., cédulas terminadas en 7.
12:00 m. a 4:00 p.m., cédulas terminadas en 8. - Viernes
6:00 a.m. a 12:00 m., cédulas terminadas en 9.
12:00 m. a 4:00 p.m., cédulas terminadas en 0.
Toque de queda
Respecto al toque de queda se implementa desde las 4:00 p.m., hasta las 6:00 a.m. de lunes a viernes, excepto para los guardas de seguridad, personal médico, domiciliarios y trabajadores de la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de las áreas de salud y de alimentos, quienes deberán portar un carnet institucional o carta laboral, mientras el fin de semana aplicará las 24 horas del día el toque de queda y ningún establecimiento podrá estar abierto, ni la comunidad salir.
La medida también establece toque de queda las 24 horas, para menores de 18 años y para mayores de 70 años.
Los fines de semana desde las 4:00 p.m., del día viernes hasta las 6:00 a.m., del día lunes. Por su parte los domicilios, funcionarán todos los días hasta las 8:00 p.m.
Plaza de mercado
La Plaza de Mercado “Villa de la Sal” funcionará de lunes a viernes, de la siguiente manera:
- Lunes
Cédulas terminadas en número impar. - Martes
Cédulas terminadas en número par. - De miércoles a viernes
De acuerdo al Pico y Cédula.
De esta forma, el municipio de Zipaquirá fortalece las medidas preventivas contra el Covid-19 (coronavirus), así mismo, se continuarán las jornadas de desinfección en sitios públicos, hospitales y vehículos de transporte público, como también, la entrega de ayudas humanitarias a las familias más vulnerables del municipio.