Primer pacto en Cundinamarca por la diversidad y el deporte
La Secretaría de Gobierno de Cundinamarca, a través de las iniciativas ‘Pactos por la convivencia’, ‘Cultura ciudadana’ y ‘Observatorio de Seguridad’, creó el primer proceso de sensibilización y difusión del Código de Policía con enfoque de diversidad sexual.
El Plan denominado, ‘Los Colores del Deporte’, reunió con apoyo de la alcaldía de Facatativá, a más de 100 deportistas LGBTI, quienes recibieron las indicaciones de cómo se debe interpretar, acatar y apropiar la Ley 1801 en defensa de las orientaciones sexuales e identidades de género. Las actividades se desarrollaron en desarrollo de las III Olimpiadas para la población diversamente sexual.
“Este es el primer Pacto Departamental por la Diversidad sexual y el Deporte, la nueva estrategia de Pactos por la Convivencia que emprendemos para difundir el Código de Policía a la comunidad LGBTI de Cundinamarca”, explicó Carlos Cotrino, secretario departamental de Gobierno.
Dicha iniciativa hizo énfasis en que los artículos 8, 33, 40 y 93 del Código de Policía, los cuales protegen a las personas de la comunidad LGBT, al establecer una multa de hasta $416.656 para quienes agredan o limiten a integrantes de esta población con actos de discriminación o agresión.
En ese sentido, se dio a conocer que uno de los grandes logros de este Código es que es el primero que, siendo normatividad policiva, hace especial énfasis en la protección de los derechos y equidad de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales.