Embalse de Calandaima, una solución para la provincia del Tequendama
La Gobernación de Cundinamarca, en un trabajo articulado con la Corporación Autónoma Regional (CAR), adelanta el proyecto Embalse Calandaima, que será construido en las veredas Java de Viotá y Campos de El Colegio, con el propósito de mejorar las condiciones hídricas de la zona, evitar posibles inundaciones en épocas de invierno y garantizar el recurso del agua en épocas de sequía.
“Durante la construcción, el río será desviado y será entregado aguas abajo del sitio de presa al cauce original. En el llenado del embalse tampoco se reducirán los caudales necesarios para los acueductos, toda vez que se garantizará un caudal ecológico para atender estas demandas; en otras palabras, se empleará hasta máximo el 30% del caudal que tiene el río Calandaima para el llenado”, afirmó Andrés Ernesto Díaz Hernández, gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC).
El proyecto -cuya inversión estimada es de más de $60.000 millones- consiste en la construcción y operación de una presa y embalse de una capacidad de 4.5 millones de metros cúbicos sobre el río Calandaima, en un área de inundación de 34.6 hectáreas, que actuará como una medida de adaptación a la variabilidad y al cambio climático, ya que los usuarios del recurso podrán disponer de caudales regulados para atender sus distintas necesidades, evitando los racionamientos a que se ven expuestos los habitantes del sector en las épocas secas, además de mitigar los daños que se producen en la época invernal.
El sitio específico de análisis para el proyecto se localiza a 3.0 km desde la inspección de La Victoria, en dirección del cerro Peñas Blancas por el costado occidental. El área de influencia indirecta del proyecto atenderá una población de 75.118 personas, de las cuales 47.098 ya existen en la actualidad y 28.020 corresponden a población futura. El proyecto atenderá 3.408 usuarios, de los cuales 1.824 ya existen hoy en día y 1.584 son potenciales usuarios, principalmente en los municipios de Viotá y El Colegio.
En la actualidad, el gobierno departamental adelanta el proceso de licenciamiento ambiental del embalse ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).