Con aplicación buscan disminuir muerte de madres gestantes en Cundinamarca
Con el fin de disminuir los índices de mortalidad materno infantil en Cundinamarca, las secretarías de las TIC y Salud del departamento desarrollaron un aplicativo pilotollamado “Gestamos”, que actualmente funciona en Facatativá en asocio con el Hospital San Rafael.
Según indicó la Gobernación, la aplicación tecnológica les permitirá a los profesionales de ese centro médico, hacer seguimiento y control de los embarazos y garantizar el buen estado de salud de madre e hijo.
“Con Gestamos buscamos disminuir a cero los índices de mortalidad materno infantil, que hoy son del 8,4% por cada 1.000 nacidos vivos en el departamento. En esta etapa inicial se benefician 250 gestantes inscritas en el Hospital San Rafael y al finalizar el año se esperan 1.400 madres registradas en este novedoso programa”, señaló el gobernador Jorge Rey.
Así pues, con el fin de que más madres se unan a esta iniciativa, las promotoras del Hospital San Rafael y de la Alcaldía municipal recorren el territorio con el aplicativo «Gestamos» para recolectar los datos de las madres gestantes y así verificar su estado de salud y su nivel de vulnerabilidad.
De esta manera, se ha atendido alrededor de 10 gestantes de los municipios de Albán y Guayabal de Síquima, con el fin de ampliar la cobertura. A futuro, la Gobernación señaló que es espera implementar esta iniciativa en toda la red pública hospitalaria del departamento.
FUENTE: TOMADO DEL ESPECTADOR: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/con-aplicacion-buscan-disminuir-muerte-de-madres-gestantes-en-cundinamarca-articulo-792303