Alcalde de Bojacá expresa su desacuerdo con el proyecto Praderas del Antelio
El alcalde municipal de Bojacá, Juan Carlos Gaitán Chiriví, expresó su preocupación, por la aprobación del proyecto del nuevo relleno sanitario Praderas del Antelio, por parte de la Autoridad Nacional de Agencias Ambientales – ANLA.
«Recibimos con gran preocupación la resolución de la ANLA, donde se concede una licencia ambiental a este nuevo relleno sanitario. Este proyecto viene desde el año 2013. La CAR hizo un estudio técnico y jurídico, el cual está administración ha revisado y comparte, en donde se niega la licencia ambiental a esta iniciativa. Posteriormente, en un recurso de apelación, la ANLA entró a decidir sobre el futuro de este proyecto». Mencionó el mandatario bojaquense.
Y es que la resolución de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales que le da vía libre a la construcción y operación de un nuevo botadero que estaría ubicado en el municipio de Bojacá.
El nuevo relleno tendrá una vida útil de 15 años y 7 meses, inicialmente la capacidad será 200 toneladas de basura diarias, sería pequeño pero una alternativa para Bogotá.
“Probablemente y dependiendo las condiciones económicas del proyecto podríamos solicitar una ampliación de la licencia a la autoridad ambiental, la idea es que en julio empecemos las adecuaciones y entre noviembre y diciembre empiecen a llegar las primeras toneladas de basura”, dijo Oscar Ortiz, gerente de proyecto Praderas de Antelio.
En agosto del año pasado la CAR había negado la licencia ambiental, argumentando afectación en cuerpos de agua, falta de claridad en los vertimientos de lixiviados y usos del suelo, pero por una recusación contra el director de la corporación, la procuraduría dio traslado del trámite a la ANLAdonde se le dio vía libre al proyecto.
Según la resolución, los lixiviados, que son los líquidos que produce la basura, serían tratados y vertidos al río Bogotá. Contra la resolución que le dio luz verde a la licencia ambiental no procede ningún recurso.