Para encontrarse a sí mismos, 27 jóvenes de Chía viajaron más de 70 kilómetros.
El pasado jueves 22 de marzo, en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Municipio, 27 estudiantes de grados once de colegios oficiales de Chía emprendieron un viaje inspirador en busca de sí mismos y, sobre todo, de sus facetas de líderes y servidores comunitarios.
En efecto, se trató de la parte final de un largo proceso de liderazgo que impulsó la Secretaría de Educación de Chía con todos los estudiantes del Municipio próximos a graduarse que incluyó trabajo en campo, en las instituciones educativas e incluso en las casas de cada uno para entrenarlos en temas tan puntuales y trascendentales como en el ejercicio del cumplimiento, en las labores del hogar, en el agradecimiento o en la puntualidad.
“Trabajamos con ellos durante muchos meses para establecer ciertos perfiles psicológicos, cierta disposición al liderazgo y como resultado de ese proceso seleccionamos 27 muchachos que protagonizaron un encuentro de formación inolvidable en el municipio de Villa pinzón, a unos 70 kilómetros al norte de Chía”, explicó el licenciado Luis Carlos Segura, secretario de Educación del Municipio.
El encuentro educativo estableció varios lineamientos dentro de los cuales estuvo por ejemplo que la participación fuera absolutamente voluntaria. Además, que los jóvenes que se embarcaron en esta –y que se embarcarán en las siguientes experiencias- tengan ganas, nada más y nada menos, de cambiar el mundo.
El encuentro duró tres días y fue asumido en su totalidad por el Municipio, es decir, los jóvenes no tuvieron que pagar nada. Dentro de los ejes temáticos, que se abordan desde la ascética, es decir, desde el ejercicio de la virtud, se incluyó la formación humana, la oración como parte fundamental de la dimensión espiritual, el deporte, la amistad como proceso de formación emocional y psicosocial e, incluso, el amor por los símbolos patrios entre otros muchos temas.