¡Que no se quede ningún niño sin matricular!
Con la campaña “Cundinamarca una escuela feliz, unidos matriculamos más ¡Todos a la escuela!”, la Gobernación de Cundinamarca hace un llamado a los padres de familia, acudientes o cuidadores a matricular a sus hijos en alguna de las 283 Instituciones Educativas del departamento (IED), ubicadas en los 109 municipios no certificados del departamento.
Según el Sistema Integrado de Matricula (Simat), a la fecha 166.434 estudiantes se encuentran matriculados en las IED y el departamento tiene una disponibilidad de 94.759 cupos.
Por esta razón, la Secretaria de Educación de Cundinamarca, María Ruth Hernández Martínez, reiteró a la comunidad educativa, rectores, coordinadores, docentes y administrativos la invitación para continuar con las campañas informativas en los territorios sobre el proceso de matrícula y garantizar el derecho a la educación en todos los niveles escolares de los niños, niñas y jóvenes cundinamarqueses.
Los cinco municipios que cuentan con mayor porcentaje de matrícula en sus instituciones educativas son Gachancipá, Simijaca, Chocontá, Fúquene y Guasca. Desde la tercera semana de noviembre hasta la cuarta semana de enero de 2018 se adelanta el proceso de matrícula en los municipios no certificados de Cundinamarca.
La Secretaria de Educación recordó la responsabilidad de los padres de familia o acudientes para cumplir los requerimientos de las IED en la etapa de matrícula, entre ellos:
- Entregar en el establecimiento educativo la documentación necesaria para formalizar la matrícula.
- En el caso de los niños, niñas y jóvenes desvinculados del conflicto armado y menores de edad, hijos de personas desmovilizadas de grupos armados al margen de la Ley, los padres de familia deberán entregar la documentación establecida en el Artículo 3 de la Resolución 2620 de 2004.
- Actualizar en el establecimiento educativo la información del estudiante y de los padres de familia o acudientes.