Chía le apuesta a la reproducción y mejoramiento Genético Bovino
El programa Reproducción y Mejoramiento Genético Bovino, en el se han invertido más de 60 millones de pesos, fortalecerá el sector agropecuario del Municipio exponencialmente y a través de un hecho estratégico: la entrega que hicimos de 20 vacas a pequeños y medianos productores pecuarios del Municipio.
El programa, liderado por la secretaría de Desarrollo Económico de Chía y que contempló la entrega de novillos raza Normando de doble propósito este 20 de noviembre, va más allá de que dichos bovinos generen producción de lácteos y carne a 20 familias campesinas del Municipio de las veredas de Tíquiza, Fagua, Fonquetá, La Balsa y Bojacá.
La idea del programa es que, además de que los beneficiarios les ‘saquen la leche’ a los bovinos, aprovechen sus crías: la estrategia es que mediante inseminación artificial y con pajillas seleccionadas genéticamente se consigan hembras ejemplares en un 99 por ciento, lo que garantizará la continuidad del proyecto, llevando más bovinos a más productores pecuarios del Municipio.
Héctor Ovalle, José Venancio Socha y Ernesto Vega fueron algunos de los beneficiarios que recibieron los novillos de 12 y 13 arrobas de peso. Ellos no podrán vender por ningún motivo los bovinos y por supuesto deberán tener a los semovientes en óptimas condiciones.
El cuidado y la responsabilidad de los animales ahora es de ustedes que son los dueños, nosotros estaremos haciendo seguimiento y más o menos en un año esperamos hacer un registro de las primeras crías que serán entregadas a otras 20 familias de nuestro Municipio. Espero que me inviten a tomarme un vaso de leche y me permitan llevar a los niños de Chía para que se enamoren del campo, fue lo que les dije a los beneficiados.
Hay que resaltar que este programa, que arrancó hace seis meses y que espera incluir cabras en un futuro cercano, tiene como objetivo haber entregado en 2019 al menos 120 animales a los productores pecuarios de Chía.