Colombianos buscan en el Sur de la Florida, una opción para invertir fuera de su País
Históricamente, los colombianos no invertían sus dineros en los Estados Unidos. Sin embargo en los últimos dos años, la presencia de inversionistas provenientes del país cafetero se ha incrementado, debido al gran interés de estos por dolarizar sus inversiones ante la devaluación del peso, los cambios en la reforma tributaria, las diferentes expectativas que ha generado la firma del proceso Paz con las FARC y la campaña electoral que se avecina.
Rodrigo Azpúrua CEO & Presidente de Riviera Point Development Group, Miami, y quien desde su empresa construye hoteles y complejos de oficinas, en el Sur de La Florida y Orlando, con capital de inversionistas de todo el mundo, especialmente Latinoamericanos ha notado esta tendencia en los últimos 24 meses.
Según el reciente estudio de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami, los colombianos son quienes encabezan la lista de búsquedas por Internet para adquirir un bien inmobiliario en esta ciudad. Los compradores de estos bienes se sienten atraídos, por los grandes beneficios que ofrece esta ciudad, ya que es el segundo eje financiero más popular de los Estados Unidos, después de Nueva York, y es la puerta de entrada a las Américas, además de contar con 60 bancos internacionales y 100 compañías de inversiones alternativas. Miami es una ciudad Cosmopolita, y tiene gran variedad de actividades culturales, artísticas y deportivas y con un sistema económico diversificado.
Según Azpúrua: “A los colombianos les interesa comprar especialmente proyectos que están construidos y en obra negra, ya sean bodegas, locales comerciales, hoteles u oficinas”.
A junio del presente año, Colombia registro el 10 por ciento de todas las transacciones de compradores internacionales en el Sur de La Florida, según una encuesta realizada por la Agencia Nacional de Bienes Raíces. El precio promedio de compra de los colombianos se registra en el orden de los 516 mil dólares, según el Perfil 2016 de Compradores Internacionales de Viviendas de Miami.
Para Rodrigo Azpúrua: los clientes colombianos que han decidido beneficiarse de los diferentes proyectos de Riviera Point, en el Sur de La Florida, se sienten seguros y estables, pues siempre habían buscado diversificar su capital en inversiones en el exterior, y debido a la devaluación del peso frente al dólar, y a las pocas garantías económicas y demasiados tramites fiscales y burocráticos que se necesitan para invertir en Colombia, buscan una salida económica diferente, en otros lugares como los Estados Unidos.
Tanto es así, que en términos de compra de propiedades residenciales en Miami, los colombianos y brasileros empataron en el tercer puesto al finalizar el año 2016, detrás de los venezolanos y argentinos.
“En este momento existen cientos de proyectos comerciales en bienes raíces disponibles en el Sur de La Florida, en donde los colombianos han puesto sus ojos, por las facilidades que existen para comprar bienes inmobiliarios. No hay duda acerca de que esta zona es un lugar competitivo globalmente hablando y que ahora está posicionada entre los mejores lugares para invertir, ya que las propiedades suben cada año, y todavía hay mucho espacio para seguir creciendo, concluye Azpúrua”.