En Chía cerca de 20.000 mil personas, participaron en el Simulacro Nacional de Emergencias
El día de hoy, desde las 10 de la mañana, sonaron las alarmas de evacuación en empresas privadas y oficiales, entidades hospitalarias, centros educativos y centros comerciales entre otros como parte de la Sexta Versión de Simulacro Nacional de Emergencias, en la que se inscribieron – solamente en Chía- cerca de 20 mil personas.
La Ciudad de la Luna, acorde con las probabilidades geográficas de emergencia, eligió para el ejercicio simular un sismo con epicentro en el municipio de Puente Quetame (Cundinamarca) y una intensidad de 6,5 en la Escala de Richter.
Durante la jornada se activó una red de comunicación entre la Administración Municipal de Chía –representada por el Alcalde Leonardo Donoso- y la Unidad Especial Administrativa de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, liderada por el Gobernador Jorge Emilio Rey.
Para el alcalde de Chía, la cifra de inscritos en el simulacro municipal de este año demuestra el incremento de entidades interesadas en prevención del riesgo. “El año pasado tuvimos una participación de alrededor de 7 mil personas y este año llegamos a casi 21 mil. El llamado es para quienes no alcanzaron a inscribirse, para que realicen el ejercicio desde sus casas”, señaló el mandatario.
Y es que todos pueden hacer parte del ejercicio. Según Carlos Castro, quien hace parte del grupo de apoyo de Gestión del Riesgo de Chía, este Simulacro supone el momento ideal para poner a prueba los planes de evacuación y acordar puntos de encuentro que puedan moderar la damnificación.
“Durante los primeros 20 segundos se puede hacer el ejercicio de autoprotección, que consiste en agacharse, cubrirse la cabeza, cubrirse la nuca o sostenerse de algún lugar (hay sismos tan fuertes que impiden mantenerse en pie). Lo que se debe hacer después es dirigirse al punto de encuentro -si está establecido- o a los lugares seguros para la evacuación”, comentó el profesional en gestión del riesgo.
Este simulacro se realiza simultáneamente en todo el país, previo a la conmemoración del mes de la Gestión del Riesgo, con el propósito de mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad frente algún tipo de riesgo.