Nacionales

En Cundinamarca, entidades fortalecieron cumplimiento de sentencias de restitución de tierras

Una estrategia de cumplimiento, a lo ordenado por los jueces en las sentencia de restitución de tierras, fue realizada para garantizar el avance en la reparación integral a víctimas del conflicto armado, del departamento.

Con la estrategia se avanzó en el cumplimiento de órdenes emitidas por los juzgados en los fallos de restitución de tierras, proferidos para casos de San Juan de Ríoseco, La Palma y Yacopí, entre otros municipios de Cundinamarca.

Cerca de 70 beneficiarios de restitución de tierras en Cundinamarca, se reunieron con representantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV); la Secretaría de Salud de Bogotá; la Gobernación de Cundinamarca; la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

“Con actividades de este tipo no solo mantenemos la confianza de los beneficiarios en el proceso de restitución de tierras, sino que garantizamos que la entrega de predios venga acompañada de beneficios integrales que mejoran la calidad de vida de las víctimas, sus familias y las comunidades”, afirmó el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego.

En Cundinamarca, los beneficiarios de restitución buscan el desarrollo personal y el de los municipios que habitan. Tal es el caso de la familia de Leidy Cajicá. “Es muy útil venir a este tipo de reuniones con entidades del Gobierno. Con la oferta del SENA podré capacitarme, tal como está en mis planes. Quiero iniciar un proyecto para colocar una salsamentaria en mi pueblo, utilizando el proyecto productivo que he iniciado y así hacer una cooperativa con mis vecinos”, aseguró Lady.

Con esta oferta, el objetivo es garantizar la sostenibilidad de los proyectos productivos entregados por la URT; una ejecución a futuro de negocios con calidad; y el cumplimiento de las órdenes emitidas por los jueces.

“Tengo 65 años y me están dando la oportunidad de salir adelante con mi familia. Estoy muy contento de volver a tener mi tierra”, indicó Pedro Martínez*, campesino del municipio de La Palma.

“El SENA aporta a esta reparación que buscamos tengan todas las víctimas. Es una forma de trabajo integral para que aquellos que algún momento lo perdieron todo, puedan recuperar la tranquilidad y sus proyectos de vida. Trabajamos en conjunto con la URT y logramos excelentes posibilidades de cambio de vida. Hoy, gracias a las nuevas condiciones que ofrece el país, estas personas logran encontrar un futuro promisorio y un presente lleno de optimismo”, puntualizó el director regional del SENA en Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque.

La URT adelantó procesos de recolección de información para los procesos de cumplimiento de órdenes en relación a los alivios de pasivos financieros.

Funcionarios de la Gobernación de Cundinamarca brindaron asesorías sobre la competencia de las secretarías departamentales y entregaron la información necesaria para darle solución a las dificultades existentes en los municipios, en temas de acueducto y vías, entre otros.

Durante la atención de la Secretaría de Salud Distrital se generaron condiciones de traslado en atención en salud y se inscribieron más de 15 personas para el proceso de atención psicosocial.

Con la articulación entre los beneficiarios y las instituciones, se busca garantizar una reparación integral y facilitar la oferta institucional, a quienes han recuperado sus tierras a través del proceso de restitución.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *