Hacienda cafetera de Viotá con prácticas agrícolas
En gira realizada al paraíso de los Andes de Colombia, el municipio de Viotá, distante de Bogotá 90 kilómetros, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, Erika Elizabeth Sabogal Castro, en compañía del alcalde municipal, Héctor Jorge Cante Acosta, realizó una visita técnica a la hacienda Ceylán, ubicada en la vereda Bajo Ceylán – Las Palmas, que se caracteriza, en especial por su café cultivado bajo normas de buenas prácticas agrícolas y conservación de la biodiversidad.
El lugar, de aproximadamente 300 hectáreas, también brinda a lugareños y turistas sus instalaciones para goce de los paisajes cafeteros, avistamientos de aves, recreación, deporte ecológico y laboratorios donde se obtiene una exquisita taza de café.
El sistema de producción de cada grano se hace con responsabilidad y dedicación para preservar el hábitat natural que rodea cada plantación. Se cultiva bajo la sombra del follaje de árboles nativos y de plantaciones de banano y cacao, que le dan mayor suavidad y un sabor superior en cuerpo y aroma, para ofrecer a los consumidores café orgánico, ambientalmente sostenible y libre de químicos.
Tan alta es su calidad que se exporta a Estados Unidos, Canadá y Holanda y se encuentra certificado bajo el registro Rain Forest Alliance por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
La hacienda Ceylán fue construida en 1960 y desde entonces su dueño, el señor Eustacio de la Torre, plantó los primeros cultivos de café e importó la maquinaria de beneficio más moderna del país.