Cundinamarca está de luto por el feminicidio en La Peña
“Lamentamos profundamente este hecho. Manifestamos nuestro rechazo contundente hacia todas las formas de violencia contra las mujeres; por ello, hacemos un llamado a los hombres y en general a la población cundinamarquesa, para hacer respetar la vida, la integridad física y psicológica de nuestras mujeres quienes son las tejedoras de sociedad”.
Con estas sentidas palabras, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, se pronunció sobre los reprochables hechos que en las últimas horas se suscitaron en el municipio de La Peña, donde la joven Mónica Ávila Mahecha, de 17 años, fue asesinada por su pareja sentimental, de 63 años.
“A todas las mujeres, les pedimos que utilicen los medios que ha desplegado la Gobernación de Cundinamarca para protegerlas. En la línea 123 podrán encontrar profesionales interdisciplinarios que activarán la ruta de atención en caso de ser vulneradas, maltratadas o violentadas, para que sus derechos sean reconocidos”, enfatizó el gobernador.
Según reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal, boletín epidemiológico sobre violencia de género en Colombia, en #Cundinamarca se registraron, durante el año 2016, 32 casos de homicidios de mujeres; 4.029 víctimas de violencia intrafamiliar; 1.034 casos de violencia sexual y 3.192 de violencia interpersonal. “Cifras que no deberían existir y que, sumadas a las que no son denunciadas, nos obligan a unirnos para trabajar por la prevención de las violencias contra las mujeres”, manifestó Jorge Rey.
#Cundinamarca defiende los derechos de las mujeres
En este sentido, la administración departamental, comprometida con la prevención y atención de las violencias contra las mujeres, creó la Secretaría para la Mujer y la Equidad de Género, entidad garante de los derechos de las cundinamarquesas y que realiza acciones para la promoción de sus derechos.
Las jornadas “Pinta tu Cara”, por ejemplo, buscan la expresión reconocimiento y promoción de los derechos humanos integrales e interdependientes. Asimismo, la construcción de la estrategia “Hoy te vas a querer como nunca: Pita”, está destinada al fortalecimiento de la autoestima y la autonomía como elementos centrales para la prevención de las violencias contra las mujeres y la difusión de información sobre las rutas de atención coordinadas con las entidades competentes del departamento, que hacen parte de las estrategias implementadas.
Espacios de formación, actualización y articulación en 80 municipios del departamento dirigidos a servidores públicos, operadores de justicia, personal de la salud y autoridades en la protección y atención de los derechos a víctimas de la violencia de género, también hacen parte de las actividades adelantadas.
Además, Cundinamarca, departamento pionero en esta asistencia, cuenta con la línea de atención de emergencias 123, integrada por un equipo profesional especializado en atención a crisis y negociación de conflictos en los casos relacionados con violencias contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como de tipo intrafamiliar. Este equipo puede, incluso, desplazarse a territorio para brindar atención psicosocial.
“A partir de este año el departamento contará con casas de protección, acogida y refugio para mujeres víctimas de violencias en el marco de la Ley 1257 de 2008 y para mujeres víctimas del conflicto armado según lo establecido en la Ley 1448 de 2011; CONPES 3784 de 2013, cuya puesta en marcha se hará de forma articulada entre las secretarías de Gobierno y de la Mujer”, explicó Liza García Reyes, secretaria de la Mujer y Equidad de Género.
NO LO OVIDE
Las personas que vean amenazados los derechos y la integridad física o psicológica de las mujeres pueden comunicarse, en Cundinamarca a través de:
- Línea 123 Cundinamarca y su aplicación para teléfonos móviles
- Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Departamento
Tel: 7491027
Correo electrónico mujerygenero@cundinamarca.gov.co.
- Secretaría de Gobierno
Tel 7491416 – 7491418
También pueden denunciar en instituciones municipales como Comisarías de Familia, Estación e Inspección de Policía, Personería Municipal y Unidades de Medicina Legal.