CAR alerta incremento de lluvias en la cuenca baja del río Bogotá
La Corporación hace un llamado a la ciudadanía a tomar medidas de prevención y así evitar emergencias por el incremento de lluvias.
Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en la cuenca baja del #ríoBogotá, la Corporación Autónoma Regional de #Cundinamarca – #CAR, hace un llamado a los ciudadanos, especialmente de los municipios de #Tocaima, #Jerusalén, #Pulí y #Girardot a tomar medidas de prevención, con el fin de evitar posibles emergencias ante el incremento de precipitaciones de esta zona del territorio CAR.
El ingeniero Humberto Hernández de la dirección de Monitoreo, Modelamiento y Laboratorio Ambiental de la CAR, manifestó que “se registraron lluvias intensas en la cuenca baja del río Bogotá, lo que generó crecientes súbitas y el aumento del nivel del afluente desde Tocaima hasta aguas abajo. La tendencia es que siga aumentando, así como los afluentes principales”.
La Corporación previene a los ribereños del río Bogotá de Tocaima aguas abajo ante el incremento de los niveles del afluente.
Recomendaciones:
- No obstruya, desvíe los cauces de los ríos, tampoco seque humedales o manglares, este tipo de ecosistemas sirven como reguladores de los ríos, lo que evita los desbordamientos.
- No deforeste, los árboles, arbustos y matorrales tienen la capacidad de retener las grandes corrientes de los ríos.
- No fracture o dañe sistemas de obras como los jarillones con el tránsito de animales o carreteables.
- Ser vigías permanentes de los cauces ayudando a identificar posibles represamientos que puedan desencadenar incrementos súbitos o arrastre de sedimentos o material vegetal.
- No arrojar basuras ni residuos sólidos en general a las fuentes hídricas, así como tampoco alterar el cauce natural con desviaciones, captaciones no autorizadas u obstrucciones.